¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

viernes, 5 de junio de 2009

Artículo: "La Política: Arte y Búsqueda del Bien Común." 15-11-2008.

Artículo: "La Política: Arte y Búsqueda del Bien Común". 15-11-2008.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Becario de la Maestría en Ciencias Sociales
con Énfasis en Sociología y Ciencia Política
Programa SENACYT- UDELAS.
Contacto:
samuelpradof@gmail.com


En este artículo realizare una breve aproximación a una concepción de la Política y el sistema o modelo político de gobierno Democrático. La Política desde mi análisis debe ser conceptualmente hablando: Arte y Búsqueda del Bien Común de los Ciudadanos. El Bien Común o sea que todos los ciudadanos tengan satisfechos un mínimo de necesidades vitales como: la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la alimentación. Esto desde el plano material o concreto. En el plano político que todos los ciudadanos tengan derecho a la participación, la deliberación, la toma de decisiones, ser escogidos como escoger a los representantes a los puestos de elección popular y a decidir sobre los asuntos de la comunidad.

La anti-política o la no política es todo lo contrario y lo que sucede en la actualidad: el Arte y la Búsqueda del Bien de una minoría sobre la mayoría en detrimento de toda la Comunidad. La Política es ante todo acción moral y esta fundamentada en valores y principios comunes a todos. Bien Común, Comunidad, Individuo, Derechos y Deberes, Libertad, Igualdad, Fraternidad, Solidaridad y Democracia. Esto lo señalo en función de que Política y Ética son caras de una misma moneda. No están separadas y son el complemento de este arte y búsqueda. Ahora bien la Política no debe ser asunto o propiedad de una minoría ya sea por poder económico o simple delegación a una serie de personas profesionales o que asumen un carácter dirigente o representativo.

Todo lo contrario, la Política es asunto de todos los ciudadanos. Es deber y derecho de todos a participar en los asuntos de la comunidad y no es privativo o exclusivo de una minoría de gobernantes, grupos o elites. Y esto debe ser así en función que la comunidad como ficción ideal y realidad material no pertenece ni a castas, grupos, elites o individuos, sino a todos sus miembros, entendida ésta como el espacio de vida, interacción, relación y desarrollo. Es por ello que la Comunidad es el valor fundamental de la Política. El sistema o modelo político de gobierno que debe tener la comunidad es la: Democracia. Etimológicamente, viene del griego: demos, pueblo y kratos, gobierno. Gobierno del pueblo.

Un gobierno participativo, dinámico, constructivo, amplio, tolerante, respetuoso de la Ley, republicano, laico, defensor de la vida y honra de los ciudadanos y de los derechos y deberes políticos, económicos y sociales y sobre todo de la Comunidad. Planteo que un sistema o modelo democrático porque existen otros sistemas o modelos como el aristocrático, monárquico u oligárquico, pero estos que menciono no están regidos por la comunidad sino por grupos, elites o individuos. Y que debe procurar la Política a la Comunidad a parte de Bien Común. Tres cosas fundamentales para su existencia como tal: Seguridad, Estabilidad y Bienestar Material y Moral. Seguridad en cuanto a que los ciudadanos se sientan protegidos de la violencia interna o externa que puedan ejercer en momentos de crisis ejércitos, tiranos o déspotas a su vida y honra.

Esta seguridad será garantizada no solo por la fuerza de las armas en casos excepcionales de graves crisis y desorden interno y externo, sino principalmente por la fuerza de las ideas. Por las fuerzas de las ideas porque se debe defender el concepto de comunidad y democracia ante los demagogos tiranos o déspotas que quieren asaltar el poder de los ciudadanos para enriquecerse y que utilizan el engaño y la mentira para sus inmorales propósitos y objetivos. Es por ello fundamental que cada ciudadano sea un soldado moral en defensa de los intereses de la mayoría o sea de la comunidad frente a estos individuos y grupos deseosos del poder y la riqueza. El recurso de la verdad siempre triunfa sobre la mentira.

Estabilidad en cuanto los ciudadanos vivan en el mayor equilibrio posible con paz y orden sin presiones ni injerencias externas en los asuntos de la comunidad. Bienestar Material y Moral en cuanto los ciudadanos tengan satisfechos un mínimo de necesidades cotidianas y puedan gozar plenamente su existencia viviendo en un sistema o modelo moralmente correcto, justo, igualitario, libertario, solidario y fraterno. Pero esto se lograra en la medida que los ciudadanos sean conscientes de su rol o papel protagónico. Que cada uno asuma su deber y responsabilidad moral de participar, trabajar y aportar en los asuntos de la comunidad. Es por ello importante la educación ética, moral y ciudadana que se debe brindar a los niños, adolescentes y adultos en la educación primaria, secundaria y universitaria como materia obligatoria.

El ser un ciudadano implica sobre todo una acción moral. Mis acciones individuales directa o indirectamente benefician o no benefician a los demás miembros de la comunidad. Ni el individuo esta por encima de la comunidad o la comunidad esta por encima del individuo. La comunidad es la suma de todos los individuos. Y el reconocimiento del otro como un igual garantizara la igualdad moral entre los ciudadanos evitando que unos u otros puedan creerse por encima de los demás. La comunidad es un espacio de ciudadanos iguales sin importar raza, sexo o procedencia.

No he hablado de nación, patria o país. Lo hago en función de proponer una comunidad internacional humana y moral de ciudadanos libres e iguales donde desaparezcan fronteras o límites geográficos. Pero entendiendo que será un proceso largo y difícil en cuanto a dejar a un lado intereses propios de cada nación. La constitución, construcción, crecimiento y desarrollo de esta comunidad deberá basarse en la paz, el respeto, la tolerancia y una constitución política que consagre derechos y deberes generales democráticos. La Praxis Política debe ser ante todo búsqueda del bien común, servicio, trabajo, sacrificio, esfuerzo y dedicación. En un mundo en crisis política, económica, social, ecológica y moral se hace necesaria la vuelta al ser humano como sujeto histórico y fin de todas las teorías y acciones. No será la maquina o la tecnología fría que nos redimirá. Es por ello que la Política debe orientar y guiar a los ciudadanos en este mundo en crisis y ser el arte y la búsqueda del bien común anteponiendo el valor supremo de la Democracia frente a las dictaduras basadas en el terror de las ideas y las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario