¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

martes, 23 de junio de 2009

Artículo: "Breves Reflexiones sobre la Política y la Comunidad." 23-6-2009.

Marcha Popular en Apoyo a los Trabajadores.

Artículo: “Breves Reflexiones sobre la Política y la Comunidad.” 23-6-2009.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Becario de la Maestría en Ciencias Sociales
con Énfasis en Sociología y Ciencia Política
Programa SENACYT-UDELAS.
Contacto:
samuelpradof@gmail.com


La Política debe ser la búsqueda del bien común de todos los ciudadanos miembros de la comunidad o polis. El bien común de todos los ciudadanos debe ser en general a nivel material, la provisión y protección de la salud, educación y seguridad y en el nivel practico-político, el acceso en condiciones iguales a la participación, deliberación y toma de decisiones en los asuntos de la comunidad. La Política no debe ser la búsqueda o aprovechamiento por parte de individuos, grupos o elites de los recursos económicos de la comunidad para apropiárselos, sino el aprovechamiento de esos recursos económicos en la resolución de los problemas en salud, educación y seguridad principalmente. El ciudadano debe tener una responsabilidad moral en su participación en los asuntos de la comunidad. Los problemas de la comunidad es asunto de todos. La comunidad es la suma de todos los ciudadanos. La Política, en síntesis debe ser el ordenamiento recto de la comunidad donde el bien común de los ciudadanos sea su máximo principio y valor. Es por ello que Política, Ética y Educación no deben estar separadas.

El líder, el dirigente, el pensador político y el político práctico y profesional deben pensar y actuar con principios y valores morales (Libertad, Igualdad, Fraternidad, Solidaridad o Justicia Social) y no con intereses egoístas o mezquinos. Ante todo la Política debe ser un servicio. En la actualidad no todo se reduce al Leviatán ni al Mercado. El mundo no es un cuadrado cerrado de una vez por siempre. No todo esta dicho ni terminado. No existe un orden de cosas estático y absoluto. Si existe algo nuevo bajo el sol. Existen salidas, alternativas, surgen nuevas y distintas propuestas e ideas, se dan cambios y transformaciones a nivel político, ideológico, económico, social y cultural. Los dioses terrenos y mortales (Leviatán Político y Mercado Económico tal cual como los conocemos) no son omniscientes, son ciegos. No somos ni uña, mugre, ni pezuñas del Leviatán. Somos ciudadanos no solamente consumidores. El poder es impotente para dominarnos. La Política por tanto, debe ser el arte y búsqueda del bien común en una comunidad de ciudadanos libres y autónomos fundamentada en la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad, la Solidaridad y la Justicia Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario