¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

viernes, 14 de enero de 2011

Frases y Palabras. Segunda Parte. 14-1-2011.


Frases y Palabras. Segunda Parte. 14-1-2011.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Mgter en Ciencias Sociales.
Profesor e Investigador en Filosofía y Ciencia Política.
Contacto: samuelpradof@gmail.com

"Cuando los cristianos se atrevan a dar un testimonio revolucionario integral, la revolución latinoamericana será invencible, ya que hasta ahora los cristianos han permitido que su doctrina sea instrumentalizada por los reaccionarios." Ernesto "Che" Guevara.

"Si la escuela redime de la ignorancia, el trabajo redime de la miseria; aliados al servicio de la misma causa, son capaces de convertirse en los más eficaces defensores de la democracia." Pablo Arosemena.

"Creo que debemos superar los métodos que quieren hacer del niño un autómata sin voluntad, que a una voz dada del maestro, responda invariablemente la misma frase, grabada con carácter indeleble en la memoria. Su idea no debe ser la de formar esclavos dispuestos a abdicar su voluntad, sino hombres conscientes de sus actos, firmes de carácter y de costumbres civilizadas." Manuel José Hurtado.

"La universidad debe ser no sólo una ciudad de edificios construidos de acuerdo con un moderno plan arquitectonico, sino más que todo, un núcleo revolucionario de cultura, con sentido nacional y sentido universal, con poder de atracción constante para el pueblo, fuente constante, también, de integración social y de germinaciones fructíferas en el porvenir." Octavio Méndez Pereira.

"La cuestión no está en saber con qué rapidez marchar, sino hacia dónde marchar." Vladimir Ilich Ulianov Lenín.

"No hay nada tan difícil de lograr, tan dudoso ni tan peligroso como iniciar un nuevo orden de cosas." Nicólas Maquiavelo.

"Un maestro no debe enseñar filosofía, debe enseñar a filosofar." Manuel Kant. 

"El pueblo más felíz es el que tenga mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos." José Martí.

"El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber y ese es el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y visto hervir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la arteria de los siglos, sabe que el porvenir sin una sola excepción, está del lado del deber." José Martí. 

"El proletariado no puede actuar como clase más que constituyendose en partido político distinto." Carlos Marx.

"El verdadero valor en la educación es enseñar a los hombres a ser libres." Paulo Freire.

"Poesía y Filosofía serán desde el principio dos especies de caminos que en privilegiados instantes se fundan en uno sólo." Maria Zambrano.

"Para juzgar las revoluciones y sus actores es menester observarlos muy de cerca y juzgarlos muy de lejos." Simón Bolívar.

"Esta es América, la tierra de los rebeldes y de los creadores." José Martí.

"La filosofía, es madre de toda emancipación, de toda libertad, de todo progreso social. Es preciso, pues conquistar una filosofía para llegar a una nacionalidad." Juan Bautista Alberdi.

"El que no vive como piensa termina pensando como vive." Ernesto "Che" Guevara.

"Seamos realistas, hagamos lo imposible." Ernesto "Che" Guevara.

"A la civilización capitalista no hay que verla en las metrópolis, donde va disfrazada, sino en las colonias donde se pasea desnuda." Carlos Marx.

"La lucha contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido." Milan Kundera.

"La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera." Ernesto "Che" Guevara.

"La ascendente revolución es como un barco en el mar, del cual se divisa ya desde la costa la punta del mástil en el lejano horizonte; es como el sol del amanecer, cuyos rayos luminosos se ven a lo lejos en el oriente desde la cumbre de una montaña, y que dispersan las tinieblas; es como una criatura que va a nacer y se agota impaciente en el vientre de la madre." Mao Ste-Tung.

"Hay que perder la costumbre y dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico en el cual el hombre no se contempla más bajo la forma de un recipiente que hay que rellenar. La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y deberes. Pero todo esto no puede ocurrir por evolución espontánea." Antonio Gramsci.

"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo." Carlos Marx.

"También es bueno amar, porque el amor es difícil. Tener amor un ser humano por otro: esto es quizá lo más difícil que nos ha sido encomendado; es lo supremo, la última prueba y examen, el trabajo ante el cual todos los otros trabajos no son más que preparación." Rainer María Rilke.

"Lo importante es seguir preguntando siempre." Alberto Einstein.

"Por la admiración comenzó el hombre a filosofar." Aristóteles.

"Solo quienes construyen sobre ideas, construyen para la eternidad." Ralph Waldo Emerson.

"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." Bertolt Brecht.

"Practicando la justicia nos hacemos justos, practicando la moderación moderados, y practicando la fortaleza, fuertes... Es nuestra actuación en nuestras relaciones con los demás hombres lo que nos hace justos y a otros injustos y nuestra actuación en los peligros y la habituación a tener miedo o animo lo que nos hace a unos valientes y a otros cobardes." Aristóteles.

"... la prohibición de la imaginación teórica abre el camino a la locura política." Max Horkheimer y Teodoro Adorno.

"Armate de una justa desconfianza contra aquellos que se oponen a los progresos de la razón." Barón de Holbach.

"La verdad no solo necesita ser verdad, sino también, ser divulgada." Fidel Castro.

"Lo más valioso que un hombre posee es la vida. Se le da a él sólo una vez y debe aprovecharla de manera que los años vividos no le pesen, que la verguenza de un pasado miserable y mezquino no le queme, y que muriendo pueda decir: He dedicado toda mi vida y mi gran fuerza a lo más hermoso del mundo, la lucha por la liberación de la humanidad." Otrovski.

"Para saber hablar es preciso saber escuchar." Plutarco.

"Sin cultura no hay libertad posible." Fidel Castro.

"La simulación de la humildad es la más grande soberbia." Agustín de Hipona.

"Tomad todo lo que querais del paisaje para saber lo que nunca entendereis: De como una piedra de nuestra tierra construye el techo de nuestro cielo." Mahmoud Darwish.

"Tratemos a las personas como si fueran lo que deberian ser y les ayudaremos a que sean lo que son capaces de ser." Goethe.

"Pensar es fácil. Actuar difícil. Actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil del mundo." Goethe.

"No intente parecer inteligente, procure ser útil." Alberto Einstein.

"Las mentiras escritas con tinta nunca pueden ocultar hechos escritos con sangre." Lu Xun.

"Solo porque alguien no te ame como tu quieres, no significa que no te ame con todo su ser." Gabriel García Marquez.

"Se ha de ser beligerante frente a las atrocidades, porque la neutralidad no favorece al oprimido sino al opresor, y el silencio estimula al verdugo no a la víctima." Elie Wiesel.

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo." Fidel Castro.

"Allí donde la propiedad sea un derecho individual, allí donde todas las cosas se midan por el dinero, no se podrá nunca organizar la justicia y la propiedad sociales." Tomás Moro.

"La feminista que no es socialista, carece de estrategia. El socialista que no es feminista, carece de profundidad." Rosa Luxemburgo.

"La soberanía de los pueblos es la única autoridad legítima de las naciones." Simón Bolívar.

"Lo que en esencia constituye la nacionalidad es la obediencia de ciertos hombres establecidos en determinado territorio a un gobierno común separado de todo otro gobierno." Justo Arosemena.

"La historia ha comprobado que para que un organismo político, cualquiera que sea, prospere, necesita ser levantado sobre las bases inconmovibles de carácter moral, que es el principal elemento de fuerza y la única garantía de permanencia." Belisario Porras.

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares." Fidel Castro.

"Nada es imposible en el mundo si uno se atreve a escalar las alturas." Mao Tse-Tung.

"La justicia es reina y señora de todas las virtudes." Cicerón.

"No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de desorden sangriento, de confusión organizada y arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar." Bertolt Brecht.

"La dignidad y la autonomía es el fundamento de la libertad. El respeto por ambas es la principal defensa de la misma." Samuel Prado Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario