¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

jueves, 13 de enero de 2011

Frases y Palabras. Primera Parte. 13-1-2011.

Palabras del Filósofo, Filólogo, Escritor y Profesor Universitario Alemán Federico Nietzsche (1844-1900) colocada en la entrada de mi apartamento desde el 2002.

Frases y Palabras. Primera Parte. 13-1-2011.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Mgter en Ciencias Sociales.
Profesor e Investigador en Filosofía y Ciencia Política.
Contacto: samuelpradof@gmail.com

Frases y Palabras es una recopilación de máximas, sentencias, pensamientos e ideas de distint@s autores(as) sobre variados temas (políticos, filosóficos, ideológicos, sociales, culturales, existenciales, entre otros). La recopilación la inicie en el 2000 hasta este año 2011. El orden y la secuencia de las mismas es de la más vieja a la más nueva escrita en mi agenda/diario personal.

"Los yanquees han perpetrado toda clase de atentados, mostrando en todos sus actos de provocación el más insolente desprecio por las instituciones, las costumbres, la autoridad y la raza nacional del Istmo." Justo Arosemena. 

"Juro ante la Patria y ante la historia que mi espada defenderá el decoro nacional y que será redención para los oprimidos." Cesár Augusto Sandino.

"Un déspota no puede imponerse a un pueblo de trabajadores." José Martí.

"He visualizado en las letras el alma de la insurrección." Ariel Barria.

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." Abraham Lincoln.

"En el conflicto entre el poderoso y el desposeido, el no intervenir no significa ser neutral sino ponerse al lado del poderoso." Paulo Freire.

"¡Alerta, Istmeños! Ser o no ser es la cuestión: ser o no ser como pueblo independiente, con sus leyes y sus costumbres propias; ser o no ser los dueños de esta porciòn de terreno que nuestros padres nos legaron..." Justo Arosemena.

"Prever es la cualidad esencial en la constitución y gobierno de los pueblos. Gobernar es prever. La política es obra de los hombres que rinden sus sentimientos al interés, o sacrifican al interés una parte de sus sentimientos." José Martí.

"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas." Carlos Marx. 

"Cuando el poder del amor venza el amor al poder el mundo conocera la paz." Jimmy Hendrix.

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos solo se abren camino por entre las divisiones de los buenos." José Martí.

"La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. Entonces ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve para caminar." Eduardo Galeano.

"Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz para el hombre, es el hombre mismo." José Martí.

"Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderla, las intrigas para sostenerlas." José Martí.

"El dialogo constituye la esencia de la acción revolucionaria." Paulo Freire.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuevanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organicense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. 

"Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario." Ernesto "Che" Guevara.

"En Alemania, primero persiguieron a los comunistas, y yo no dije nada porque yo no era comunista. Entonces persiguieron a los judios, y yo no dije nada porque no era judio. Entonces persiguieron a los católicos y yo no dije nada porque era protestante. Entonces me persiguieron a mi, y a esas alturas ya no quedaba nadie para protestar." Martín Niemueller.     

"El Che Guevara forma parte de los grandes mitos de este siglo, su vida es la historia del hombre más perfecto de nuestra época." Jean Paul Sartre.

"El estudio de la historia no es un estudio vano. Es necesario para saber gobernar." José Cecilio del Valle.

"Cuando las llamas me envuelvan y la vida se me vaya disipando mi pensamiento y mi corazón estarán con ustedes, mirando a mi bandera, amando mi patria y defendiendo su derecho." Leopoldo Aragón.

"Acorraladas por la presión de las masas, las clases dominantes incapacitadas por la estrúctura de intereses creados y privilegios, optaron por su argumento final y supremo, recurrir a la violencia que siempre y definitivamente ha sido el árbitro de sus pleitos de gravedad con las masas populares." Floyd Britton.

"Con los pobres de la tierra yo mi suerte quiero hechar." José Martí.

"La pata del hombre descalzo manchará la alfombra del opulento, se romperán las estatuas de los bandidos que oprimieron a los humildes." Rubén Dario.

"Sin conocimiento, los obreros están indefensos, con conocimiento, son una fuerza." Vladimir Ilich Ulianov Lenín.

"El socialismo no puede ser realizado sin la revolución." Carlos Marx.

"Todas las naciones llegarán al socialismo, eso es inevitable, pero no llegarán de la misma manera, cada una de ellas aportará su originalidad en una u otra forma de democracia, en una u otra variante de la dictadura del proletariado, en uno y otro ritmo de transformación socialistas." Vladimir Ilich Ulianov Lenín.

"Para mí, lo ideal no es más que lo material traducido y traspuesto a la cabeza del hombre." Carlos Marx.

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y trasmite el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos." Carlos Marx.

"Los que se niegan a aprender la historia están condenados a repetirla." George Santayana.

"Enseñar a las masas y aprender con las masas." Vladimir Ilich Ulianov Lenín.

"Para mí las obras de literatura no son solamente fuente de placer, sino armas para la lucha ideológica." Vladimir Ilich Ulianov Lenín.

"La mejor manera de decir es hacer." José Martí.

"Estudio, trabajo, solidaridad, sensibilidad es la exigencia de todo joven comunista." Ernesto "Che" Guevara.

"El sistema capitalista produce sus propios sepultureros." Carlos Marx.

"Nuestra teoría no es un dogma, sino una guía para la acción." Vladimir Ilich Ulianov Lenín.

"Ser cultos para ser libres." José Martí.

"A la democracia por la cultura." Justo Arosemena.

"La libertad hay que conquistarla a su precio o resignarse a vivir sin ella." José Martí.

"El socialismo no puede ser una simple simpatía por los desposeidos, o una indignación ética ante la  misería de las mayorías. Tales actitudes podrían ser un primer paso, pero necesitan proveerse de un instrumento teoríco-práctico capaces de llevar a efecto loable una toma de posición." Antonio Gramsci.

"La revolución no se hace en las palabras, se hace en los hechos." Salvador Allende.

"El hombre deja de ser esclavo e instrumento del medio y se convierte en arquitecto de su propio destino." Ernesto "Che" Guevara.

"Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio un mundo que ganar. ¡Proletarios de todos los países, unios!" Carlos Marx y Federico Engels.

"En la ciencia no hay calzadas reales y quien aspire a remontar sus luminosas cumbres tiene que estar dispuesto a escalar por senderos escabrosos." Carlos Marx.

"El problema de la nación panameña consiste, nada más, ni nada menos, en que la nación aún no es problema para los panameños." Roque Javier Laurenza.

"Sobre la ancha base de la independencia social, las personas cultas tienen el deber de incluir en su acervo todas las riquezas espirituales a su alcanze para ponerlas al servicio de la colectividad y hacer que ésta y el individuo sean los términos de una ecuación que se resuelve en una armonía de cultura, de justicia y amor." Octavio Méndez Pereira.

"Mientras no haya una sola justicia para todos, países e individuos, los hombres siempre acudirán a la fuerza para hacer valer sus derechos." Justo Arosemena.

"En las naciones débiles y pequeñas como la nuestra, sobre las cuales se ciernen los nubarrones del imperialismo, cultura general, ciencia e investigación significan, más que en ninguna otra, autonomía, personalidad y libertad efectivas." Octavio Méndez Pereira. 

"Es criminal quien promueva en un país la guerra que se puede evitar y quien deja de promover la guerra inevitable." José Martí.

"Un cristiano que se atenga a las predicas cristianas en su más pura esencia, no estará con los burgueses, no estará con los que promueven la injusticia, el hambre, la miseria." Fidel Castro.

"Vivi en el monstruo y le conozco las entrañas y mi honda es la de David." José Martí.

"Marx fue un genio; los demás, como mucho, teniamos talento. Sin él la teoría no sería ni de lejos lo que es hoy. Es por tanto correcto que lleve su nombre." Federico Engels.

"El mundo sangra sin cesar de los crímenes que en él se cometen contra la naturaleza." José Martí.

"El espectáculo de la naturaleza inspira al hombre fé, amor y respeto." José Martí.

"Lo que es la esencia misma, el alma viva del marxismo: el analísis concreto de una situación concreta." Vladimir Ilich Ulianov Lenín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario