¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

sábado, 12 de septiembre de 2009

Artículo: "Compañero Jorge Camacho: Ejemplo Patriótico y Revolucionario Actual." 12-9-2009.


Artículo: “Compañero Jorge Camacho: Ejemplo Patriótico y Revolucionario Actual”. 12-9-2009.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Investigador Político y Social.
Contacto: samuelpradof@gmail.com


“La juventud panameña debe tomar conciencia y prepararse organizadamente, para combatir a todos aquellos que pretendan pisotear la moral del pueblo, sangrando así sus intereses”. Jorge Camacho.

En este artículo realizaremos un merecido homenaje a la memoria del compañero Jorge Antonio Camacho Castro quien fuera en vida uno de los máximos dirigentes estudiantiles que ha tenido la Universidad de Panamá. Sus 22 años de vida fueron cortos, pero intensos y nos dejaron un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de patriotas y revolucionarios panameños. La lucha contra la Dictadura Militar y los Tratados Torrijos-Carter fueron su sentencia de muerte frente a quienes no toleraban o admitían la oposición, la crítica y el debate profundo de las ideas. El compañero Camacho fue estudiante del Instituto Nacional donde se graduó, y luego de la Universidad de Panamá donde estudiaba la Licenciatura en Filosofía e Historia muestra de su búsqueda de superación académica y personal. Su paso por ambas instituciones educativas moldearon, sin lugar a dudas, su pensamiento y acción.

Escogimos estas palabras que inician este artículo porque ofrecen dos conceptos que desde nuestro análisis consideramos de suma importancia en nuestros días: Conciencia y Organización. Estos son los elementos para combatir a los que pretenden pisotear la moral del pueblo, entiéndase burguesía y oligarquía. La Conciencia que como juventud panameña debemos tener es producto de nuestro estudio y práctica y como la evolución necesaria para aspirar a ser patriotas y revolucionarios. La Conciencia que como clase explotada debemos tener frente a nuestros explotadores y de la necesidad de defender nuestras aspiraciones y conquistas. La Conciencia se dará en la medida en que asumamos nuestra realidad de explotados y que nuestra liberación se dará en la medida en que nos unamos y trabajemos en la Organización de todo el pueblo. La Organización como medio de unirnos disciplinadamente y en torno a unos principios, valores e ideales democráticos, patrióticos y revolucionarios tratando siempre de educar al pueblo que es sólo mediante la Conciencia y la Organización que lograremos nuestras aspiraciones y defenderemos nuestras conquistas.

La importancia de recordar no como acto de poner flores o de leer elocuentes discursos solamente sino, que el ejemplo de quien se recuerda sea llevado a la práctica cotidianamente. Es la militancia en el espíritu de nuestros mártires, héroes, principios, valores e ideales el camino en que el movimiento estudiantil, popular y social podrá dar su mejor lucha. Que el compañero Camacho sea motivo de inspiración individual y colectiva, en nuestras acciones políticas, profesionales, académicas y personales.

Para terminar este articulo exhorto a una profunda y seria reflexión de estas palabras del compañero Camacho que son un llamado a despertar del largo sueño embrutecedor con que la burguesía y la oligarquía nacional e internacional nos quiere mantener eternamente: “Sólo la claridez de los objetivos, la sagacidad política, y la plena disposición de militancia serán las garantías del avance de las organizaciones que como la nuestra luchan por un futuro justo y democrático... Y la concreción de ese futuro avizorado por nuestros mártires. En ese camino truena nuestro andar y el de ellos: Ni la represión ni la muerte podrán detenernos.” Que sean estas palabras esclarecedoras un manantial de agua fresca y limpia donde podamos beber de su ejemplo patriótico y revolucionario. “Que Viva el Compañero Jorge Camacho”.

1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de conocer a Jorge en el Instituto Nacional, donde estudiábamos. Gran amigo y compañero de escuela, aparte de una gran y preocupado dirigente del FER29. Inmiscuido en todos los temas de índole político que por una u otra forma afectara nuestra vida estudiantil o ciudadana. Jorge nunca negó amistad a nadie, fue abierto, real y justo.

    Fue un joven de una alta conciencia nacional y luchador de toda la extensión de la palabra. Estuve platicando con el horas antes que fuera asesinado. En esos días, estábamos muy cansados porque manteníamos una huelga en la Universidad. Jorge, mientras charlábamos de los planes del día siguiente, me pregunto que si volvería en la noche, para seguir apoyando la huelga...yo le respondí que si, pero no pude salir de casa. En la mañana siguiente, me entere que Jorge Camacho había muerto, sentí un dolor inevitable, pero sus luchas y ideas se mantuvieron hasta que se logro el objetivo..
    Si tan solo la juventud de nuestro país, tomara mas conciencia de estas ideas, Panamá seria un país diferente. Ejemplos como Jorge Camacho y otros, no son para los libros de historia, son para seguirse.

    ResponderEliminar