¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

sábado, 19 de septiembre de 2009




DECLARACION:
Movilizacion Nacional Indigena, Campesina y Popular.


Nosotras y nosotros -indígenas, campesinos y sectores populares, afectados por los proyectos transnacionales (minería, hidroeléctrica, turismo) y propietarios latifundistas e instituciones de Estado panameño-, caminamos y luchamos por el "Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social". Desde el día 16 de septiembre marchamos desde la comunidad de Quebrada Guabo, distrito de Nole Duima de la Comarca Ngäbe Bukle, hasta llegar a la ciudad capital alrededor del día 6 de Octubre. Son 370 kilómetros bajo sol y lluvia para exigir nuestros derechos y buscar un modelo de desarrollo alterno que respete a los pueblos, a sus culturas y a sus territorios.

La Marcha.

Son ya 517 años de lucha y resistencia de nuestros pueblos contra la invasión y el expolio de nuestros recursos. Ahora, debemos continuar y renovar fuerzas, uniendo a los pueblos originarios, a los campesinos y a los sectores populares urbanos. Los participantes en la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular de Panamá hemos visto como nuestros reclamos, peticiones y llamados de atención a autoridades y sector privado han sido ignorados. La política de encomiendas, expropiación y desalojo de las comunidades indígenas y campesinas panameñas se ha intensificado en nombre del saqueo y del falso desarrollo.

Dentro de nuestras principales reivindicaciones está: que el gobierno actual de Ricardo Martinelli ratifique el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y los convenios, tratados y acuerdos dictados por los diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos, civiles, sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos que favorecen a los pueblos indigenas y comunidades campesinas. Exigimos que se cumpla la medida cautelar dictada por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en el caso del Proyecto Hidroeléctrico de Charco La Pava (Chan-75), y la salida de la AES, del territorio. La delimitación de las tierras anexas de la comarca Ngäbe Bukle y el cese del proyecto de titulación de tierras por (PRONAT) que desconoce los derechos de límite y el carácter colectivo de los territorios indígenas y campesinos.

Exigimos, entre otros, el cierre indefinido del proyecto Minero Petaquilla, derogación de las leyes y concesiones (mineras, hidroeléctricas y turísticas) que acaparan costas e islas como de tierras de comunidades indígenas y campesinas y que benefician intereses extranjeros (Canadá, Colombia y Estados Unidos) en detrimento del Estado panameño que deberá asumir los impactos ambientales, sociales, políticos y culturales y las constantes violaciones a los derechos humanos de sus habitantes.

Exigimos libertad sindical para las organizaciones indigenas de tierras altas, tierras para las familias afectados por desastres naturales, mayor presupuesto para los programas sociales de la Comarca, la eliminación del clientelismo politico, la aplicacion de la carrera administrativa; destinar un 25% de los fondos del Canal para la comarca Ngäbe Bukle y los territorios campesinos, administrado por sus organismos de gobierno tradicional, para impulsar un verdadero desarrollo en estos territorios. El respeto a las aguas termales usados por los comarqueños y cese del acoso por terratenientes, y mayor democracia en cuanto al uso de medios de comunicacion y la participación politica sin partidismo político, para lo cual exigimos flexibilizar las leyes del tribunal electoral en donde los electos se deban al pueblo y no a los partidos políticos.

Los impulsores de la Movilización Nacional acudimos a los demás hermanos pueblos originarios (Bribri, Naso, Emberá, Wounann, Kuna, Bokota), al pueblo panameño en su conjunto y a la comunidad internacional para que nos brinde su solidaridad y nos acompañe en esta dificil jornada de movilización por los derechos de un pueblo engañado y que solo ha encontrado promesas y represión. Para el día 12 de octubre convocamos a los demás pueblos originarios del país, a las organizaciones sociales nacionales y al pueblo panameño en general, a una gran marcha hacia la Presidencia de la República; la misma partirá a las 4:00 p.m. del Parque Porras, en donde presentaremos nuestras demandas al Organo Ejecutivo.

No queremos comisiones burocráticas, exigimos cumplimiento, no queremos más promesas; 517 años de resistencia y seguimos luchando.

"LA PELEA ES PELEANDO", "URRACÁ Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR".

No hay comentarios:

Publicar un comentario