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"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

domingo, 27 de septiembre de 2009

Artículo: "Por la Enseñanza de la Filosofía y la Lógica." 27-9-2009.


Artículo: “Por la Enseñanza de la Filosofía y la Lógica”.* 27-9-2009.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Becario de la Maestría en Ciencias Sociales
con Énfasis en Sociología y Ciencia Política
Programa SENACYT-UDELAS.
Contacto: samuelpradof@gmail.com


Frente a las posibles transformaciones curriculares de los bachilleratos impulsados por el Ministerio de Educación, en que se plantea eliminar o poner como cursos optativos a la Filosofía y la Lógica, me he motivado como profesor a escribir sobre el tema. La Filosofía y la Lógica son una tradición de mas de 2,500 años de existencia, padre y madre de todas las ciencias y saberes, la reflexión perenne y profunda de la vida, la existencia, la naturaleza, la verdad, la ciencia, la política, la belleza, entre otras cosas mas y es uno de los pilares de la civilización humana.

La Filosofía y la Lógica crean en el estudiante, pensamiento critico, analítico, coherente y racional (una de las grandes debilidades de nuestros estudiantes en parte es producto de la falta de mas horas de clases de estos cursos y por la apatía e indiferencia de las autoridades del Ministerio de Educación en fomentar mas cursos en que se formen estudiantes pensantes y participantes); crea un cuestionar de la comunidad en que vivimos y la búsqueda de un porque de las cosas; estimula el estudio de las distintas jerarquías de valores existentes (Filosofía Moral, Ética y Axiología); fundamenta una visión y comprensión del mundo, del ser humano y de si mismos (Filosofía de la Vida); enseña a distinguir entre la mera opinión (doxa) y el conocimiento científico (episteme) y es el propio fundamento conceptual y epistémico de la educación y la ciencia (Filosofía de la Educación y de la Ciencia), en fin, es el discurso por excelencia, clásico y reconocido a nivel mundial. No es la primera vez en que se habla y debate sobre la eliminación o poner como cursos optativos a la Filosofía y la Lógica. En anteriores gobiernos se planteo lo mismo.

Esto se quiere hacer en nombre del pensamiento de que los estudiantes para ser más competitivos en el mercado solo requieren saber de matemáticas, ciencias naturales e idiomas. Este pensamiento y acción demuestran ser una involución en materia educativa, ya que la ciencia y la filosofía eran una misma y única cosa desde su nacimiento. No existía división alguna, el filósofo era el científico y viceversa. Con las divisiones que operaron dentro de la Filosofía, la especialización y sub-especialización de las ciencias y los saberes y su consecuente fragmentación, la Filosofía y la Lógica son el único pegamento que puede unir y esta uniendo este rompecabezas de las ciencias. Por lo antes expuesto, esta posible acción de eliminar o poner como optativas a la Filosofía y la Lógica, causaría un grave daño en la formación humanística, científica, moral e intelectual que requieren los estudiantes en general. Las autoridades y asesores del Ministerio de Educación deben tomar en cuenta la Filosofía y la Lógica en cualquier transformación curricular que emprendan para lograr la formación completa e integral del estudiante panameño.
*Artículo publicado en el Diario La Prensa, el 6 de Octubre de 2009. Se puede ver en el siguiente enlace: http://www.prensa.com/hoy/opinion/1946239.asp

2 comentarios:

  1. Mi hermano Samuel, lo que dices es muy cierto; quieren transformar a la gente en robots. Quitar estas asignaturas del plan curricular es una verdadera estupidez, o una viveza de los sectores productivos...
    Al leer este artículo me remonto inmediatamente a las aulas de clase del Instituto América cuando estaba en 6to año y daba mis clases con el 3 veces premio Ricardo Miro nuestro Profesor Victor Rodriguez quien tanto nos enseño no solo Filosofía sinó sobre la vida, así como al segundo semestre de 4to año de nuestra Licenciatura de Derecho cuando daba clases con nuestro Profesor Hernando Franco Muñoz; creeme que fueron cursos muy importante para cultivar el pensamiento crítico en mi vida, aunque se me quedaron muy cortos digo yo pues creo que una enseñanza en Filosofía es importantisima para ver un poco más alla de lo tangible y evidente, yo considero que se deberían reforzar estas materias y no reducir las horas de clases dadas en la formación educativa en ese sentido, ni mucho menos eliminarlas de los planes curriculares...
    Excelente artículo Compañero!
    Saludos, Joao Q

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  2. Muchas Gracias Compañero Joao por tu comentario. Mencionar el evangelio vivo del Profesor Rodriguez es un ejemplo certero de la importancia de la enseñanza de la Filosofia y la Logica en nuestro sistema educativo. Un maestro que enseña no solo conocimientos sino que enseña para la vida.

    Fraternalmente,
    Samuel Prado Franco.
    ¡Ser Cultos para Ser Libres!

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