¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

viernes, 14 de agosto de 2009

Artículo: "Trágico Accidente de Tránsito en Las Garzas de Pacora." 14-8-2009.

Mi Pluma, Mente y Corazón están de Luto.

Artículo: “Trágico Accidente de Tránsito en Las Garzas de Pacora”. 14-8-2009.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Investigador Político y Social.
Contacto:
samuelpradof@gmail.com

En Honor y Memoria de las Víctimas, Muertos y Heridos de esta Tragedia:


Compatriotas Muertos: Euclides Vergara, Isidro Valdés García, Sebastián Morales Hernández, Eulalia Rodríguez, Carlos Iván Huertas, José Nicolás Cruz Córdoba, Marisol Torres de Caballero, Marcelino Jiménez Cortés, Celestino Ortega Arias, Yenny Rodríguez González, Francisco Rodríguez, Jaime Montanier, Rosa Isela Ruíz Mejía, Daniel Mosquera, Diana Esther Pérez Pérez, José de Jesús Lorenzo Guzmán, Joaquín Rivera Martínez, Luciani Reyes, Juan Castillero, Nereida Morales, Yariela Vergara, Aracelys Bocanegra, Rolando Vergara y Carlos Moreno.


Compatriotas Heridos: Franklin Ovalle, Néstor Castillo, Carlos Peña, Abdiel Díaz, José Duarte, Marcelino Jiménez, Emilio Acevedo, Eduard Luis Ramos, Saúl Montero, Mixel Carr, Eric Pineda, Cristopher Cruz, Michael Pineda y Raúl Barría.

Ayer 13 de agosto del año en curso murieron 24 personas y 18 salieron heridas en un trágico, fatal, triste y lamentable accidente entre un camión volquete y un bus de la ruta Las Garzas de Pacora sumándose a los otros trágicos accidentes de buses ocurridos en Kuna Nega donde murieron 4 personas y en la Avenida Martín Sossa donde murieron 18 personas calcinadas. No quiero hacer un recuento de los heridos y muertos, victimas del sistema de transporte publico en Panamá, esto va mas allá de cifras frías. Quiero señalar que no podemos seguir manteniendo un sistema de transporte público deshumanizado, peligroso, obsoleto y malo. Pasados gobiernos hicieron poco para resolver el problema. Le toca al actual la responsabilidad de resolver el problema. He sido testigo y victima de este sistema. He presenciado y sufrido los malos tratos, insultos, agresiones verbales, regatas, exceso de ruido, velocidad y pasajeros, buses en pésimas condiciones mecánicas y accidentes. El sistema de transporte publico en Panamá colapso, esta en crisis irremediable y no es sustentable. Se pensó que con la tragedia del bus quemado en la Avenida Martín Sossa, el gobierno pasado iba a resolver el problema, dar algunos correctivos o tomar medidas a nivel legal, administrativo o político. No fue así y se perdió otra oportunidad. El problema es complejo y tiene muchas aristas. Una dirigencia transportista oportunista, egoísta y mezquina con claros intereses politiqueros, autoridades que no cumplen ni hacen cumplir la Ley permitiendo el caos y la anarquía reinante en el sistema y que no brindan soluciones y correctivos profundos e integrales, conductores irresponsables, negligentes e incumplidos que arriesgan con su conducta la vida e integridad de sus pasajeros, llenos en su historial de boletas e infracciones y buses de segunda y tercera calidad que no reciben el pertinente, adecuado y debido mantenimiento.



Construidos para llevar a niños y jóvenes de primaria y secundaria y no adultos. Estos buses que son sobre utilizados más allá de la capacidad física y material con que son construidos, contribuyendo a su rápido deterioro y desgaste. Este sistema y los transportistas han causado luto, dolor e indignación por su conducta y acción a una comunidad y los ciudadanos que somos sus clientes y pasajeros. Escribí mi primer artículo en el año 2007 sobre este tema. Era en relación a la tragedia del bus quemado. Sentí y siento molestia, rabia e indignación por pasadas y actuales tragedias y por la irresponsabilidad de este conductor que ha causado la muerte a tantos panameños pobres destruyendo a familias emocional y moralmente. Lamentablemente, no se aprendió la lección. Hoy sufrimos otra vez la muerte de inocentes. Ya no espero, demando y exijo de las actuales autoridades poner orden, disciplina y exigir el cumplimiento de la Ley a los transportistas. El gobierno debe cumplir con la promesa de campaña de un nuevo sistema de transporte público masivo de pasajeros. Debe ser un sistema que cumpla con altos niveles de calidad, eficiencia, seguridad y donde el pasajero sea el centro y sujeto principal. Le toca a la ciudadanía demandar y exigir un buen sistema de transporte público masivo digno para bien y mejoramiento de la comunidad panameña y a las autoridades ser enérgicas, firmes y vigilantes de que los transportistas respeten y acaten la Ley. Este artículo se lo dedico en honor y memoria a los compatriotas ciudadanos panameños que han perdido la vida, los que han salido heridos y lesionados y a sus familiares que han perdido a sus seres queridos. La patria esta de luto y sumida en el dolor, la tristeza y la tragedia.

5 comentarios:

  1. Muy acertado el artículo en la coyuntura actual, todos hemos sido victimas directas o indirectas en Panamá del Sistema actual Transporte Público quien me diga que no debe carecer de muchas cosas, entre ellas de alma.

    Veremos si las propuestas de Campaña Política por Martinelli no se convierten en lo que en buen panameño llamamos "promesa de político.

    Saludos,

    Joao Q

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Joao por tus comentarios. Veremos si el "cambio" prometido en campaña se cumple y se convierte en una realidad. Lamentablemente, en espera de ello siguen los abusos, atropellos, accidentes, muertos y heridos por culpa de estos transportistas y del mal sistema de transporte publico.

    Saludos y Exitos.
    Samuel.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a tu indignacion!!! Un amigo que vive en Mexico pero que es de Panama me comento sobre este accidente. Es lamentable! Creo que la clave en todo este asunto es que ustedes como pueblo se organize y exiga lo que por derecho les pertenece!

    Un abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  4. Un Saludo y Abrazo Fraterno y Solidario desde Panama.

    Samuel.

    ResponderEliminar
  5. Compañero dandome la vuelta semanal por su blog!
    Estamos esperando algo nuevo de su pluma...
    A los/ las compañeros/as los invito a entrar a www.revistaunoauno.blogspot.com donde podrán encontrar el presente artículo del Compa Samuel.

    Atentamente, Joao Quiroz Govea

    ResponderEliminar