¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

lunes, 3 de agosto de 2009

Dr. Octavio Mendéz Pereira (1887-1954).

Reseña: “Aproximación Filosófica al Discurso de Inauguración de la Universidad de Panamá del Dr. Octavio Méndez Pereira”. 3-8-2009.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Becario de la Maestría en Ciencias
Sociales
con Énfasis en Sociología y Ciencia Política
Programa SENACYT- UDELAS.
Contacto: samuelpradof@gmail.com


El Dr. Octavio Méndez Pereira “Maestro de la Juventud Panameña” nació el 30 de agosto de 1887 y murió el 14 de agosto de 1954. Se graduó de Maestro en Panamá y de Profesor en Chile. Ocupó importantes cargos entre los que se destacan: Secretario de Instrucción Pública; Rector del Instituto Nacional y la Universidad de Panamá; Embajador y Presidente del Partido Liberal. Educador, político, diplomático, pensador y escritor. Escribió una gran cantidad de obras, escritos y artículos literarios, educativos, diplomáticos, políticos, entre otros. Colaboró y fundó varias revistas. Fue un liberal, reformador, demócrata, republicano, humanista, cristiano católico, ecologista, patriota, nacionalista, latinoamericanista, internacionalista y pacifista. Fundó escuelas y bibliotecas; creó la Ley Orgánica de Educación; decretó el Día del Árbol, el Día del Maestro y el Día de la Escuela. Por su valioso aporte educativo fue condecorado por varios países. Luchó por el mejoramiento de las condiciones materiales y morales de los estudiantes y profesores. Su máxima obra a la educación nacional fue la fundación de la Universidad de Panamá mediante Decreto Ejecutivo #29 del 29 de mayo de 1935. En su Discurso de Inauguración de la Universidad pronunciado el 7 de octubre de 1935, el Dr. Méndez Pereira establece de una forma general los principios, valores, objetivos, misión y visión institucionales. Propone una “Universidad Cultural, Académica, Científica, Crítica, Educadora, Democrática, Política, Igualitaria, Con Carácter Social, Abierta, Tolerante y Libre” donde se forme integralmente al estudiante con una serie de principios y valores morales y patrióticos y que posea una cultura general. La Universidad debe ser el centro del debate de los problemas nacionales, Vigía del Pueblo y Defensora de Nuestro Destino. La Universidad no puede ser centro burocrático o fábrica de títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario