¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

miércoles, 8 de julio de 2009

Artículo: "La Búsqueda de lo Panameño como Problema Filosófico." 25-2-2009.

Dr. Diego Dominguez Caballero (1915).

Artículo: “La Búsqueda de lo Panameño como Problema Filosófico.” 25-2-2009.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Becario de la Maestría en Ciencias Sociales
con Énfasis en Sociología y Ciencia Política
Programa SENACYT-UDELAS.
Contacto: samuelpradof@gmail.com


En este breve articulo nuestra pregunta a ser explorada es: “Lo Panameño como Problema Filosófico”. Consideramos importante explorar dicha pregunta porque con esta problemática de lo panameño inicia todo un debate académico, intelectual y cultural sobre lo que somos y todas las repercusiones positivas o negativas que ello implica. En este articulo nos ocuparemos de plantear nuestra posición materialista (en el sentido que partimos de lo concreto o sea de las realidades políticas, económicas y sociales alejados de todo esencialismo) en torno a lo panameño iniciando con el ensayo que inauguro la problemática escrito por el Dr. Diego Domínguez Caballero en 1946. No pretendemos responder de modo total la pregunta pero al menos tratar de abordarla desde otra posición y perspectiva ni dar por terminada de manera definitiva nuestra posición. “Panamá solo será feliz siendo Panamá. No con imitaciones serviles de otros modelos… Esa limitación no creara en nosotros mas que complejos que amargaran nuestras vidas y nos impedirán vivir en forma autentica. Y con esto no quiero decir que nos aislemos, lo cual no puede ser universal sin ser primero nacional… Hemos de tomar la cultura de otros y asimilarla; hacerla carne de nuestra carne y hueso de nuestros huesos. De otra manera es adorno artificial, cosa muerta, flor de trapo.” Diego Domínguez Caballero (1915) Filósofo Panameño.

Con estas palabras del Maestro Dr. Diego Domínguez Caballero (1915) Filósofo y Educador Panameño iniciamos este breve articulo sobre una problemática o tema de investigación iniciada por el Dr. Caballero en 1947 con 3 ensayos publicados en la Revista Quincenal Épocas y que se ha denominado como: “la reflexión o la investigación de lo panameño”, “del ser o la esencia de lo panameño”, “la filosofía de lo panameño”, “la panameñidad”, en general o “el tema de la identidad nacional” o “de la cultura nacional” en lo particular. La paternidad u originalidad de la problemática o tema abordado por el Dr. Caballero radica en que lo aborda desde la filosofía (su especialidad o área de estudio) y que se convertiría en una problemática o tema fundamental dentro del pensamiento filosófico panameño. Fue tan importante la influencia del Dr. Caballero y de la problemática abordada por el que uno de los más destacados estudiantes y luego egresados de la carrera de Filosofía e Historia donde el Dr. Caballero era Director opto por hacer su tesis de investigación de dicha problemática. El Dr. Isaías García Aponte (1927-1968) Filosofo y Educador Panameño bajo la dirección del Maestro Caballero desarrollo su tesis: “Naturaleza y Forma de lo Panameño” en 1954.

Introducción.

En su ensayo “Lo Panameño, Motivo y Sentido de su Investigación” el Dr. Caballero señala la tesis que nosotros consideramos central en este trabajo de investigación y que sintetiza su pensamiento de lo panameño: “Sentimos, en esta circunstancia, que un problema ético fundamental para los panameños, es el de su propia identidad. Ser quien en realidad somos. Hay que partir de la identidad personal y nacional. Quien soy como persona. Quien soy como ciudadano de esta nación. Por ello esta búsqueda de la identidad nacional se convierta en una necesaria empresa moral. Solo seremos en tanto seamos moralmente. Hacemos y conformamos nuestro ser en la acción moral”. Lo Panameño, Motivo y Sentido de su Investigación en Razón y Sentido de lo Panameño. Ediciones del Centenario. 2004.

Queremos dejar planteado que no haremos ni nos proponemos hacer un análisis o reflexión de la obra y legado en general o de este ensayo en particular del Dr. Caballero, pero será un punto de referencia y consulta obligado por las razones expuestas anteriormente. Por razones metodologicas y prácticas exponemos los temas principales que consideramos toca en este ensayo:

1. Identidad Nacional.
2. Ser Nacional.
3. Autenticidad e Inautenticidad de lo Panameño.
4. Esencia de lo Panameño.
5. La Cultura Panameña como Problema.
6. Los Valores del Panameño.
7. Lo Panameño y lo Anti-Panameño.
8. Lo Panameño, lo Americano y lo Universal.
9. Procedimiento en la Indagación e Investigación de lo Panameño.
10. Ser y Deber Ser.

Podemos en lo particular diferir o estar en desacuerdo con los análisis, reflexiones o planteamientos del Maestro Caballero, pero por su importancia y aporte al pensamiento filosófico panameño lo tendremos en cuenta a lo largo de nuestro articulo. Nosotros plantearemos al revés que el Dr. Caballero que la búsqueda de lo panameño si lo hay no es en una esencia o ser abstracto, inmutable o permanente, sino una realidad política, social, económica, geográfica, histórica, cultural, axiológica, humana o antropológica dada en un istmo o territorio habitado por seres que se identifican como panameños y que se han desarrollo bajo el transitismo, la ruta interoceánica, el comercio y la inmigración de personas y la llegada de culturas de todas partes del mundo y todas las relaciones e interrelaciones que se han dado a lo largo de la historia por esta causa.

Lo Panameño no nos viene dado. Es un proceso dialéctico, contradictorio, desigual, material y concreto de la lucha de dos fuerzas que ha lo largo de la historia en especial del siglo XIX y XX denomino: “Fuerzas Nacionales” y “Fuerzas Anti-Nacionales”. Las Fuerzas Nacionales son aquellas que han luchado a lo largo de estos dos siglos en la construcción de un estado nacional independiente y soberano con una economía y desarrollo endógeno. Las Fuerzas Anti-Nacionales son aquellas que han luchado a lo largo de estos dos siglos en la construcción de un protectorado o colonia semi-independiente o anexionada a una o varias potencias extranjeras con una economía y desarrollo dependiente y exógeno. En la tensión y lucha de estas dos fuerzas se ha desarrollado un sujeto histórico concreto llamado panameño con una serie de características propias y distintas y su escala de valores que han conformado su ideosincracia. Consideramos que los tres momentos, fases o periodos históricos que más influyeron y moldearon en la conformación de nuestro país son: Periodo de Conquista y Colonización Española; Periodo de Independencia de España y de Unión y Separación de Colombia y el Periodo de la Presencia Militar de los EE.UU.

No podemos hablar o plantear una esencia inmutable llamado “lo panameño” porque la historia no es un proceso inmutable, sino que esta en permanente cambio producto directo e indirecto de la acción y voluntad de los seres humanos en particular y de los pueblos en general. O a menos que pensemos que la historia es un hecho dado por la acción y voluntad de Dios. Cuestión que no abordaremos porque no es nuestro interés ni nuestro articulo es sobre religión o teología. La preocupación que ha lo largo de la historia sobre todo republicana con respecto a nuestra identidad nacional no solo ha sido de filósofos, sino de historiadores, geógrafos, sociólogos, politólogos, antropólogos o psicólogos a nivel del pensamiento o de la teoría y a nivel de la acción o practica política desde un Justo Arosemena, Belisario Porras, Eusebio Morales, Carlos Mendoza, Guillermo Andreve, Jeptha Duncan, José Dolores Moscote, Octavio Méndez Pereira o José Daniel Crespo ya sea a través de su gestión administrativa en la educación, la construcción y desarrollo de instituciones sólidas o la administración del país para desarrollar, consolidar y fortalecer dicha identidad nacional.

Partimos de la realidad de una separación de Colombia prematura, rápida y tutelada por los EE.UU.; la inexistencia de una institucionalidad administrativa y política sólida con presencia a nivel nacional y local; la presencia militar, interventora y neocolonial de EE.UU en la denominada Zonal del Canal y ser ruta del comercio mundial posibles factores o causas que han y hayan desarrollo una ideosincracia, un ideario o una mentalidad dependiente con una identidad nacional débil. Pero a lo largo de este periodo republicano se han dado toda una serie de luchas y movimientos nacionales, políticos y sociales de importancia que en la teoría y la practica han levantado las banderas de la independencia, soberanía y autodeterminación nacionales en el proceso de descolonización abierto prácticamente desde 1904 y concluido parcialmente con el traspaso de las áreas de la denominada Zona del Canal. Consideramos que esta luchas y movimientos fortalecieron y desarrollaron una identidad nacional en torno no solo a un proyecto descolonizador sino de desarrollo nacional endógeno y equitativo.

Lo panameño o la identidad nacional como problemáticas o temas tan debatidos en nuestro medio académico, intelectual y cultural desde el ensayo, el artículo, el libro o la conferencia o expresados estéticamente desde la literatura, la poesía, la música, la danza, la pintura, la escultura o el arte no pueden ser reducidos a un mero intuicionismo, espiritualismo, sentimentalismo, emotividad, pasión o vivencia. Existen elementos geográficos, históricos, culturales o axiológicos que formar parte del sujeto histórico llamado panameño. Tampoco podemos determinar un modelo definitivo de lo panameño ya que seria ilógico pensar que un panameño no es en parte producto de lo universal y que es únicamente producto de lo nacional o local. Somos lo más cercano al ideal de la “Raza Cósmica” planteada por José Vasconcelos (1882-1959) Filósofo y Educador Mexicano. Somos la mezcla, la síntesis y producto del intercambio cultural y humano desde la llegada de los españoles, las ferias de Portobelo, la construcción del ferrocarril transismico, el inicio fallido de la construcción del canal por parte de los franceses y luego su culminación por los norteamericanos y su prolongada presencia en el istmo.

Indígenas, españoles, negros ya sean de África o las Antillas, judíos, griegos, italianos, chinos, palestinos, pakistaníes, hindúes, colombianos o dominicanos son parte de la conformación y desarrollo de lo panameño y la identidad nacional. Esa apertura e intercambio comercial ha moldeado una mentalidad de adquisición de costumbres, tradiciones, culturas o gastronomías que eran de otros países como parte integrante de la nuestra. Aunque esto no significa que seamos en extremo tolerantes o abiertos a todo lo extranjero o hasta racistas. En torno ha esta situación particular se han moldeado y tejido mitos y fabulas de ser supremamente tolerantes, pacifistas o hospitalarios. Aquí no podemos darnos a la tarea de cual es el mas importante o fundamental. Todos en su determinado momento han influido decisivamente en esta conformación. Es por ello que lo nacional y lo universal están íntimamente ligados y uno no es más importante que el otro. Se puede hablar de lo Rural, Interiorano o Campesino; lo Indígena; lo Afro-Antillano o Caribeño o lo Urbano o Citadino como factores mas arraigados por su desarrollo histórico en la conformación de lo panameño.

La búsqueda de lo panameño como problema filosófico dentro del desarrollo del pensamiento político y social panameño tiene una relación que a veces puede parecer difusa pero que existe en lo concreto. Me remito a la frase final del párrafo citado del Maestro Caballero: “Solo seremos en tanto seamos moralmente. Hacemos y conformamos nuestro ser en la acción moral”. Lo panameño ni tan siquiera desde el abordaje de una filosofía idealista o una posición esencialista u ontologista como la del Dr. Caballero es ajena a una acción práctica. Y lo Panameño tiene relación con el desarrollo del pensamiento político y social desde nuestro análisis en cuanto al proyecto político e ideológico que desarrollan “las Fuerzas Nacionales” y “las Fuerzas Anti-Nacionales” donde imponen cada cual su propia concepción de lo panameño al resto del país.

Conclusiones.

“Hablar de la panameñidad como una entidad es hablar de lo que nosotros somos, de nuestro modo de ser especifico sin contradicción ninguna con la universalidad. Buscar lo que somos es buscar nuestra circunstancia a la vez que participamos de la universalidad. Universalidad y Circunstancia viene a resolverse en una formula binominal que supera la contradicción: el hombre panameño”. Isaías García Aponte (1927-1968) Filosofo Panameño.

A lo largo de este breve articulo hemos planteado a grandes rasgos nuestras posiciones y planteamientos frente a la problemática o tema de lo panameño desde la filosofía. Hemos tratado de dejar por sentado que a pesar de tomar como punto o referente de partida el ensayo “Lo Panameño, Motivo y Sentido de su Investigación” del Dr. Diego Domínguez Caballero no compartimos su posición en algunos puntos y en otros coincidimos. Lo Panameño no es una esencia o un ser abstracto e inmutable sino en cambio una realidad política, económica y social concreta y mutable. Aunque lo panameño lo podemos abordar y aquí coincidimos con el Dr. Caballero en su momento desde la cultura, la poesía, el arte, el folklore y demás manifestaciones y expresiones autóctonas de nuestro país en búsqueda de las raíces de lo panameño.

Para terminar consideramos que esta problemática de lo panameño no es un tema de puro abstraccionismo o academicismo estéril e inútil. Todo lo contrario, gracias al Maestro Domínguez Caballero y sus preocupaciones e inquietudes filosóficas y éticas inauguro una problemática o tema que bien se ha desarrollado ya sea por la filosofía idealista o materialista o por otras especialidades u áreas del pensamiento humanístico o científico social para rechazarla o afirmarla y que ha fundamentado la academia filosófica y universitaria panameña y ese atrevernos a pensar por nosotros mismos con nuestras limitaciones, errores, virtudes, avances o retrocesos y que sigue estimulando a nuevas generaciones de filósofos ya sean estudiantes o docentes todos herederos del Fundador y Maestro de la Filosofía Panameña el Dr. Diego Domínguez Caballero. Lo Panameño no es una bandera solitaria que flota en el azul del cielo en el idolatrado Cerro Ancón, la Marea Roja, Margarita Henríquez y el American Idol, Irving Saladino y las Olimpiadas, o los Carnavales, son las Fuerzas Nacionales que han tratado y siguen tratando de construir una sociedad y una patria justa, fraterna, igualitaria, libertaria, soberana e independiente, es la mezcla y síntesis de lo mejor y peor de todas las razas de la humanidad que han llegado al istmo desde los españoles hasta la actualidad.

Bibliografía Consultada y Citada.

Libros.

1. Calderón, R. Reflexiones Filosóficas sobre el Ser Panameño en Tomo 7 El Ensayo en Panamá. Estudio Introductorio y Antología por Rodrigo Miro. Biblioteca de la Cultura Panameña. (1981) Panamá. Imprenta Universitaria.
2. Domínguez, D. (2004) Razón y Sentido de lo Panameño. Panamá. Editorial Mariano Arosemena. Impresora La Nación INAC.
3. García, I. (2003) Naturaleza y Forma de lo Panameño. Panamá. Editorial Mariano Arosemena. Impresora La Nación INAC.
4. Moreno, J. (2006) Historia, Espíritu y Autenticidad de la Filosofía en Panamá y Panameña. Panamá. Imprenta Universitaria.

Revistas y Periódicos.
1. Domínguez, D. El Ciudadano Panameño: Deberes y Derechos. Panamá América (1992) Panamá.
2. Guizado, R. Lo Panameño. Entrevista a Diego Domínguez Caballero. Panamá América (1997) Panamá.
3. Moreno, J. Diego Domínguez Caballero o Las Facetas de Un Educador en Revista Cultural Lotería (1992) Panamá.
4. Villarreal, A. Identidad Nacional desde la Perspectiva de la Filosofía en Panamá en Revista Dialogo Filosófico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Panamá (2000) Panamá. Imprenta Universitaria.

3 comentarios:

  1. La cuestión Panameña
    Tanto en la colonia como en la unión a Colombia hay dos constantes que no podemos obviar, lo primero y lo segundo se relacionan, en quien y como nos van a gobernar, en la primera por la llegada de los españoles y la disputa entre los aborígenes y los extranjeros que vienen por el oro e imponer la religión cristiana como única-universal, y lo segundo el movimiento separatista con el acta de independencia firmada el 3 de noviembre de 1903 y los intentos que ya anteriormente avía echo Justo Arosemena desde el 27 de febrero de 1855 donde se creó el estado federal con el objetivo de crear una autonomía interna con solo 4 provincias, intento en el cual el status de Justo Arosemena no le permitía ejercer en pleno su función a pesar de la influencia que tenia con Rafael Núñez Presidente de Colombia en aquel entonces, ya que las importantes y vitales funciones del Istmo las dictaminaba el gobierno de la gran Colombia. Por eso ya para 1903 y la junta de gobierno (los de cuello blando) y el instrumento publico que es el Cabildo Abierto tomaban directrices separatistas, y cuestionables en cuanto a ¿Quién nos va a gobernar?, y ¿Cómo nos van a gobernar?, preguntas que no surgen de la junta de gobierno ni de los españoles que llegaron a invadir a Panamá. Si no del pueblo. Preocupados con la dirección administrativa que se le daba al lugar en que Vivian, ósea el istmo de Panamá. Esta preocupación en la actualidad ha sido modificada por los procesos de enajenación de los pueblos, impuestos por los grandes imperios.
    Estas dos preguntas son fundamentales y que vienen de arrastre desde de la colonia hasta la actualidad. La cuestión es cuando se da el entrecruzamiento del pueblo frente al poder que lo va a gobernar.
    Esta es una de las realidades históricas que no le podemos perder la pista para poder entender la cuestión panameña.
    Desde estas dos perspectivas surgen dos modos de ver el fenómeno panameño, uno desde el descubrimiento de América en 1492 y del istmo en 1502. Y la segunda desde la creación del estado federal panameño. Ambas como verán surgen de hechos históricos, por eso la importancia del estudio de la historia en la concepción de la cuestión panameña.
    (Al reflexionar nos percatamos que pasado, presente y futuro están fuertemente entroncados en esta duración que es nuestro existir nacional)
    Por eso, desde mi perspectiva hay que escudriñar el pasado para proyectar la cuestión panameña de la manera más potable posible en pos de la comprensión de la cuestión. Muestra de eso era el amplio conocimiento que tenia justo Arosemena de la historia, y la importancia que le daba para el análisis de la actualidad. (Para ello necesito pedir a mis lectores se sirvan de disculpas algunas reflexiones históricas, poco amenas, pero muy conducentes) para algunos la historia es un poco tediosa, pero hay que leer el pasado para poder hablar hoy.
    Sin embargo para Justo Arosemena la historia no es todo, sino esta acompañada de los procesos legislativos.

    ResponderEliminar
  2. la cuestión panameña como un fenómeno


    También podemos analizar la cuestión panameña como un fenómeno (En la filosofía, a partir de logische untersuchungen (1900-1901; trad. Esp.: investigaciones lógicas, Madrid, 1929) de Husserl, el fenómeno indica no solo lo que se aparece o se manifiesta al hombre en condiciones particulares, sino lo que se aparece o se manifiesta en sí mismo, o sea, como es, en sí, en su esencia) Por eso es mi intención es llegar al fondo lo más posible dentro de mis limitaciones a la cuestión panameña, al añadir el aspecto fenoménico a la cuestión se enriquece aun más la investigación, ya que lo que se aparece tanto lo que es en si el fenómeno es fundamental en la comprensión de la cuestión panameña. Lo que es en la actualidad, es producto de la enajenación de los grandes imperios que crea lumpenes, y lo que es en sí, su esencia substancial Según el diccionario de Filosofía de Walter Brugger esencia y sustancia tiene relación. Y define sustancia (como lo que tiene su ser, no en otro, sino en sí ).
    Por eso, No podemos parir el hijo de otro, tenemos que hacer saltar a la vida nuestra propia criatura, por fea y contrahecha que de momentos nos parezca.dominguez C.
    Y eso feo que se nos aparece, se ve reflejado en la sociedad, en las clases sociales. Y lo maltrecho se debe a la dependencia económica y el temor intelectual que se le tiene a los grandes imperios (Estados Unidos y Europa). Ese temor intelectual surge por la admiración intelectual que se les guarda a los filósofos clásicos occidentales - europeos, y el miedo por ser apabullados por su grandilocuencia teórica sistemática, este sistema occidental que viene recubierto de una fuerte capa impenetrable que paso casi inmune en la edad media a pesar de la inquisición, con Tomas de Aquino y su postura Aristotélica y después el absolutismo y sectario pensamiento Hegeliano.
    Pero es muy distinto pensar en el centro que en la periferia, las condiciones imperiales han hecho posible el discurso grandilocuente de los filósofos clásicos, en cambio en Panamá y en el tercer mundo en general no se han dado las condiciones básicas para que el pensador pueda desarrollar la cuestión panameña al estilo imperial. Sino que ha tenido que utilizar otros instrumentos teóricos disciplinarios, para analizar la cuestión panameña y que se ha hecho tediosa y conflictiva, dichas posturas, a tal punto que se les han tachado de periodismos y psicologuismo.

    ResponderEliminar
  3. la cuestión panameña en la historia



    Tanto en la colonia como en la unión a Colombia hay dos constantes que no podemos obviar, lo primero y lo segundo se relacionan, en quien y como nos van a gobernar, en la primera por la llegada de los españoles y la disputa entre los aborígenes y los extranjeros que vienen por el oro e imponer la religión cristiana como única-universal, y lo segundo el movimiento separatista con el acta de independencia firmada el 3 de noviembre de 1903 y los intentos que ya anteriormente avía echo Justo Arosemena desde el 27 de febrero de 1855 donde se creó el estado federal con el objetivo de crear una autonomía interna con solo 4 provincias, intento en el cual el status de Justo Arosemena no le permitía ejercer en pleno su función a pesar de la influencia que tenia con Rafael Núñez Presidente de Colombia en aquel entonces, ya que las importantes y vitales funciones del Istmo las dictaminaba el gobierno de la gran Colombia. Por eso ya para 1903 y la junta de gobierno (los de cuello blando) y el instrumento publico que es el Cabildo Abierto tomaban directrices separatistas, y cuestionables en cuanto a ¿Quién nos va a gobernar?, y ¿Cómo nos van a gobernar?, preguntas que no surgen de la junta de gobierno ni de los españoles que llegaron a invadir a Panamá. Si no del pueblo. Preocupados con la dirección administrativa que se le daba al lugar en que Vivian, ósea el istmo de Panamá. Esta preocupación en la actualidad ha sido modificada por los procesos de enajenación de los pueblos, impuestos por los grandes imperios.
    Estas dos preguntas son fundamentales y que vienen de arrastre desde de la colonia hasta la actualidad. La cuestión es cuando se da el entrecruzamiento del pueblo frente al poder que lo va a gobernar.
    Esta es una de las realidades históricas que no le podemos perder la pista para poder entender la cuestión panameña.
    Desde estas dos perspectivas surgen dos modos de ver el fenómeno panameño, uno desde el descubrimiento de América en 1492 y del istmo en 1502. Y la segunda desde la creación del estado federal panameño. Ambas como verán surgen de hechos históricos, por eso la importancia del estudio de la historia en la concepción de la cuestión panameña.
    (Al reflexionar nos percatamos que pasado, presente y futuro están fuertemente entroncados en esta duración que es nuestro existir nacional)
    Por eso, desde mi perspectiva hay que escudriñar el pasado para proyectar la cuestión panameña de la manera más potable posible en pos de la comprensión de la cuestión. Muestra de eso era el amplio conocimiento que tenia justo Arosemena de la historia, y la importancia que le daba para el análisis de la actualidad. (Para ello necesito pedir a mis lectores se sirvan de disculpas algunas reflexiones históricas, poco amenas, pero muy conducentes) para algunos la historia es un poco tediosa, pero hay que leer el pasado para poder hablar hoy.
    Sin embargo para Justo Arosemena la historia no es todo, sino esta acompañada de los procesos legislativos.

    ResponderEliminar