¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

domingo, 19 de julio de 2009

Artículo: "¿Existe Democracia en Panamá?" 16-7-2009.

Marcha Popular en las Calles de la Ciudad Capital.

Artículo: "¿Existe Democracia en Panamá?" 16-7-2009.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Becario de la Maestría en Ciencias Sociales
con Énfasis en Sociología y Ciencia Política
Programa SENACYT-UDELAS.
Contacto: samuelpradof@gmail.com


En este breve artículo aproximativo abordaremos la pregunta: ¿Existe Democracia en Panamá? y daremos algunas explicaciones y reflexiones de la existencia en líneas generales de una Democracia Formal y de la casi inexistente Democracia Sustantiva, Participativa o Social en Panamá utilizando la data suministrada por el Barómetro de las Americas y la legislación vigente en torno a la materia de participación ciudadana. Según el Resumen Ejecutivo del Estudio: “Cultura Política de la Democracia en Panamá, 2008: El Impacto de la Gobernabilidad”, del Barómetro de las Americas, Panamá se encuentra entre los 22 países estudiados en la posición No. 12 en apoyo a la democracia con el 71.6%. Esto es indicativo del fuerte apoyo a la democracia frente al autoritarismo o la dictadura por parte de los ciudadanos. En Panamá en este periodo post-invasión se han realizado 4 elecciones generales a partir de 1994 hasta la ultima realizada este año donde salio electo Presidente el Sr. Ricardo Martinelli Berrocal del Partido Cambio Democrático.

En el mismo estudio, en el grafico sobre el apoyo al derecho de participación, Panamá se encuentra entre los 22 países estudiados en la posición No. 12 con el 67.7%. Esta cifra comparada con nuestra realidad, demuestra que los ciudadanos creen en la participación, pero haciendo el contraste hacen falta en nuestro país muchos espacios, medios o canales de participación, ya sean oficialmente reconocidos o de la sociedad civil. En el estudio señalado, en el grafico sobre preferencia por la democracia sobre un gobierno autoritario, Panamá se encuentra entre los 21 países estudiados de No. 2 con el 83.5%, seguido muy de cerca por Costa Rica con un 82.9% y solo superado por Venezuela con el 92.5%.

En líneas generales podemos afirmar que existe una democracia formal por la realización de 4 elecciones generales transparentes y reconocidas dentro y fuera del país por su organización; el traspaso del poder de un Presidente saliente al Presidente electo sin contratiempos y el reconocimiento general de las libertades y derechos civiles por parte del Estado, así lo demuestran. Pero, poder afirmar la existencia de una democracia sustantiva en donde los ciudadanos tengan un papel preponderante en la vigilancia de la gestión gubernamental y la toma de decisiones en la resolución de los problemas de la comunidad a nivel local o nacional es casi inexistente en líneas generales. La participación del ciudadano en nuestro país se reduce a votar cada 5 años en las elecciones generales o en un referéndum.

En materia legal, la Constitución Política de la Republica de Panamá de 1972 en sus artículos 1, 2 y 41; la Ley 6 de 22 de enero de 2002 “Que dicta normas para la Transparencia en la Gestión Publica, establece la acción de Habeas Data y dicta otras disposiciones” en su Capitulo VII. Participación Ciudadana en las Decisiones Administrativas y sus Modalidades, artículos 24 y 25; la Resolución No. 332 (De 19 de noviembre de 2008) “Por medio de la cual se crea la Oficina de Concertación y Participación Ciudadana” y el Acuerdo No. 64 (De 7 de mayo de 2009) “Por medio del cual, se adiciona un articulo nuevo al Acuerdo No. 116 de 9 de julio de 1996, por el cual se dictan disposiciones sobre la construcción, adiciones de estructuras, mejoras, demoliciones y movimientos de tierra en el Distrito de Panamá”, son parte de la legislación vigente en torno a la materia de participación ciudadana que hemos encontrado donde se establecen los pocos espacios formalmente reconocidos de participación. Los otros espacios formalmente reconocidos son los llamados “Diálogos o Concertaciones Nacionales” que por lo general reciben fuertes críticas y denuncias por parte de los grupos y movimientos sociales y populares de ser instrumentalizados y mediatizados con fines político-partidistas. Para poder construir y desarrollar una democracia sustantiva, participativa o social, los ciudadanos deben contar con más, mejores y mayores espacios de participación para fundamentarla y realizarla y que estos no solo queden en la formalidad o la teoría, sino que en la práctica sean tomados en cuenta por los políticos y gobernantes de turno a la hora de la toma de las principales decisiones.

2 comentarios:

  1. Como dices, la democracia formal sólo reconoce el derecho al voto y en cierta medida algunos derechos y libertades civiles, pero ese reconocimiento esta condicionado a que el electorado no cometa el error de elegir a un candidato que cuestione el sistema de dominación capitalista.

    Si ello ocurre, las clases dominantes se olvidan de las formalidades democráticas y recurren a la violencia, como medio de proteger el status quo.

    ResponderEliminar