¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

domingo, 16 de diciembre de 2012

Mensaje de Fin de Año y Algunos Elementos para el Análisis de la Coyuntura Actual. 16-12-2012.

Mensaje de Fin de Año y Algunos Elementos para el Análisis de la Coyuntura Actual. 16-12-2012.

En Honor y Memoria al Querido Camarada Dirigente Kim Jong-Il (1942-2011) y de la Estimada Compañera Periodista y Activista Social Milagros Yanis Orobio (1966-2012).

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Mgter en Ciencias Sociales.
Profesor e Investigador en Filosofía y Ciencia Política.
Contacto: samuelpradof@gmail.com

En primer lugar, les agradezco profundamente su visita a este blog. En este año hemos superado con creces las expectativas en cuanto a visitas y la procedencia de las mismas. De esta forma se cumple uno de los objetivos planteados de llegar a más personas de Panamá y el mundo, compartiendo artículos, ensayos, notas, poesías, documentos e informaciones que orienten o incidan en la educación política e ideológica al servicio de la clase dominada y explotada.

En segundo lugar, les envío mi más fraternal y revolucionario saludo y abrazo en este fin de año, haciendo votos porque el 2013 que se acerca sea de luchas y victorias para la liberación nacional y social de nuestros pueblos y que la construcción de Otro Panamá y Mundo Posibles con Justicia Social, Igualdad, Fraternidad y Libertad sea un hecho. Para el 2013 redoblaremos esfuerzos para que este blog siga aportando como trinchera de ideas a cumplir dicho cometido.

En tercer lugar, analizando la situación del país, creo que la clase dominante que nos des-gobierna hará lo que denomino una recomposición de su propia descomposición. De todos los candidatos de los partidos tradicionales ya sean de gobierno y oposición ninguno ofrece una alternativa al actual orden de cosas. Más allá de afiches, consignas vacías, sonrisas falsas y alianzas plateras no hay programas, propuestas o ideologías que las sustenten. Es el total y absoluto deterioro de una clase política, económica y social corrupta, cínica, deshonesta y sinvergüenza en estado de putrefacción moral que ha hecho de la cosa pública un show mediático, un circo donde se eligen payasos no presidentes. La posible salida a la crisis no pasa advierto por ningún partido tradicional, sino por la clase dominada y explotada.

Existen tres opciones identificables (FAD-FRENADESO, MIREN y Candidaturas Independientes). Todas con sus fortalezas y debilidades aún no están lo suficientemente maduras para ser una opción hegemónica frente al poder oligárquico. Desmontar el aparato ideológico no es tarea fácil, son años y décadas de ellos (la clase dominante) en el poder y no lo entregaran gratuitamente. Aquí operan desfavorablemente para nosotros (la clase dominada) algunos elementos tales como: el oportunismo y el clientelismo que han hecho de la “política” un acto de venta, compra y transacción monetaria/material; la falta de la unidad en la lucha y la dispersión del movimiento social y popular en pequeños destacamentos, algunas veces hasta atomizados; compañeros/as que prefieren vivir en el siglo pasado con planteamientos desfasados superados por la realidad actual; una sociedad civil que no supera una posición “democrática” con posiciones tibias que mantienen un respeto a un orden e institucionalidad democrática inexistente en la práctica y que es reacia, dócil o francamente contraria a asumir posiciones radicales o clasistas; y el histórico andamiaje constituido por los distintos gobiernos de un sistema electoral cerrado, blindado y anti-democrático hecho a la medida de las necesidades de sus juntas de negocios/partidos politiqueros.

Inclusive si se quiere entrar al juego electoral de ellos (la clase dominante) te imponen las reglas, te buscan las trabas ávidas y por haber, te ponen murallas infranqueables para no inscribir adherentes y al final cuando les da la gana rompen el juego citan algunos artículos y leyes, te ilegalizan y si quieres puedes empezar de nuevo. Frente a la historia de terror y a este escenario apocalíptico y no por los mayas que queda por hacer. Bueno lo primero que sugiero es hacer una revisión completa de lo hecho hasta ahora, un proceso de crítica y autocrítica. Lo otro fundamental es crear y desarrollar una escuela o instituto permanente para educar y formar política e ideológicamente militantes, cuadros y dirigentes y fortalecer el trabajo femenino, juvenil, indígena y campesino.

En mi concepto el desgaste y deterioro de la clase dominante y de sus juntas de negocios mal llamados partidos no tiene reversa, pero frente al vacío que ello producirá, la izquierda y el movimiento social y popular tiene que estar preparado no solo para tomar el poder y la conducción política del Estado, sino ser fuerza y poder hegemónico, ideológico y cultural. Se nos viene encima una verdadera batalla por el poder por parte de todas las fracciones burguesas, la campaña sucia y de desprestigio será peor, ausente y huérfana de programas y propuestas. La mesa esta servida. Nos queda a los/as explotados/as construir y desarrollar la propuesta contra-hegemónica, revolucionaria y socialista. Esto es la lucha de clases. El pueblo sin intermediadores debe tomar todo el poder. Esa debe ser nuestra consigna para el 2013: “TODO EL PODER AL PUEBLO”. ASÍ SEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario