¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Artículo: “Fidel-idad a los Ideales. Reflexiones de Fin de Año.” 7-12-2011.

Camilo Cienfuegos y Fidel Castro. 1959.

Artículo: “Fidel-idad a los Ideales. Reflexiones de Fin de Año.” 7-12-2011.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Mgter en Ciencias Sociales.
Profesor e Investigador en Filosofía y Ciencia Política.
Contacto: samuelpradof@gmail.com

En este artículo quiero tratar algunos temas que se me quedaron en el tintero y otros que me merecen mi opinión. Aprovecho para enviar un pequeño mensaje de fin de año a mis seguidores y lectores. Antes de iniciar advierto que las opiniones y consideraciones después expuestas apuntan a una crítica y autocrítica general y no particular. No es mi deseo o querer incomodar o molestar a alguien. Quiero compartirles lo que desde mi conocimiento y experiencia subjetiva he visto y vivido en lo que llevo de militancia política y revolucionaria.

En Panamá como en todas partes del mundo podemos encontrar oportunistas, claudicacionistas y mentirosos que se disfracen, mimeticen o digan ser de “izquierdas”. Inclusive se dan los casos de personas que se deslizan poco a poco a posiciones de derecha sin darse cuenta. Esto no significa que todo el mundo que milite en el amplio y ancho universo del movimiento popular, social o de izquierdas sea oportunista, claudicacionista o mentiroso. De salida creer, enunciar u opinar de esta forma es una falacia. Existen casos sí, por supuesto es innegable, pero afirmar que “tod@s” no es correcto. Frente a esto ¿Qué hacer? Rectificar, cambiar de rumbo, ser críticos y autocriticos y si esto no resulta expulsar a la(s) persona(s) que haya(n) incurrido en faltas gravísimas a la ética y moral revolucionarias*.

Si somos susceptibles como seres humanos a equivocarnos, al igual que lo somos para cambiar y transformar las cosas malas e incorrectas que hagamos. Hay que predicar con el ejemplo, con la praxis revolucionaria. Es la forma más eficaz, concreta y contundente en que podemos crear referentes, modelos y guías que iluminen nuestro camino, nuestro accionar como militantes revolucionari@s. Sentarnos muy cómodamente frente al computador y criticar que “todo esta mal”, “que el ser humano y el mundo no cambia”, “que todo esta perdido”, “que la lucha es estéril” en nada ayuda o aporta, todo lo contrario es el abono perfecto para el pesimismo, el inmovilismo, la apatía e indiferencia. Criticar por criticar no es ni revolucionario ni correcto. Es como aquel que en facebook a toda actividad, video, artículo o comentario le da a la opción “me gusta”, pero sin asumir más allá un compromiso.

Más militancia menos facebook y twitter. Es también como la persona que en cuanto a temas de solidaridad internacionales esta a favor de cuanta causa y bandera de lucha y protesta reivindicativa hay pero en cuanto a temas nacionales es todo lo contrario participa muy poco o esporádicamente, es un hipercrítico pero aporta casi nunca, milita en un partido de derechas o se opone a los movimientos o grupos sociales, populares o de izquierdas tildándolos de “vendidos”.

En la vida se nos presentan oportunidades para asumir “x” o “y” posiciones. Uno se puede pasar a la derecha, dejar de participar, abstenerse de opinar o continuar la lucha. Aquí cada cual con su conciencia se somete a un juicio personal de lo que quiere hacer o ser. Lo que si uno tiene que tener claro es que cuando uno opta por algo no debe estar en varias aguas a la vez, aparentando ser algo que no se es o se dejo de ser, tratando de engañar y engañarse a uno mismo. Hay que ser honestos empezando por uno mismo. Es una cualidad revolucionaria. No andarse con medias tintas o sin ser ni chicha ni limonada. Creo que bastan ejemplos de un caso y otro que lo ejemplifican.

Esta no es la hora para las lamentaciones sino para las acciones. Pedir a los demás lo que yo no hago es deshonesto. Si bien es cierto los procesos, movimientos y transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales son colectivos principalmente, el cambio y la transformación comienza por uno mismo. Y eso aplica cuando uno opta por ser revolucionari@. Si en algún momento optara por dejar de ser de izquierda y pasarme a la derecha o dejase de militar, entre las primeras cosas que haría seria cerrar este blog y los demás, dejaría de escribir artículos y poesías a favor de la clase trabajadora y campesina y de forma pública y privada anunciaría mi nueva posición. Seria mi último acto revolucionario.

A veces uno como escritor evita pisar callos y hasta pisarse los de uno mismo, comete el error de tratar de escribir para “tod@s” y de tener un lenguaje integrador pero a veces hay que escribir con dureza y crudeza, sin rodeos y al grano y escribir con sangre la verdad incomoda, amarga y dura. Este año que se termina fue para mi de protesta y lucha, de miserias y riquezas, de (in)solvencias económicas y materiales, de muchos éxitos y también fracasos, de aventuras y desventuras, de amores y desamores, en fin ha sido un año que me ha hecho crecer en experiencias y conocimientos para ser mejor humano, compañero, amigo, hijo, hermano, nieto y revolucionario. Ya cumplo 3 años escribiendo y publicando a través del blog mis conocimientos, ideas, análisis, interpretaciones y experiencias. El blog me ha servido como útil herramienta para difundir a más personas en muchas partes del globo lo que este cerebro piensa y que pone en papel con la mano.

Les agradezco a mis lectores y seguidores, compañer@s y amig@s cercanos y lejanos el tiempo de leerme. Este blog como los demás blogs que tengo y administro ya dejaron en parte de ser míos para ser vuestros. Este trabajo y esta tarea están dedicados a ustedes. El año que se avecina continuara siendo de lucha y protesta, de esperanza y victoria. Mis deseos de paz, amor, justicia social, igualdad, fraternidad y libertad. Que la Estrella de la Victoria siga siendo nuestra. Les exhorto a redoblar esfuerzos para la transformación individual y colectiva. La humanidad demanda lo mejor de nosotr@s.

¡Indignad@s, Trabajadores(as) y Campesin@s del Mundo Uníos!

¡Adelante Clase Obrera, Adelante con valor
hay que romper las cadenas de este sistema opresor!

Fraternal y Revolucionariamente, su amigo, compañero y hermano en lucha,

Samuel Prado Franco.


* Ver: ¿Qué es la Revolución? de Fidel Castro Ruz y Diez Consejos para los Militantes de Izquierda de Frei Betto. En lo personal son para mi verdaderos decálogos para cualquier revolucionari@ en cualquier parte del mundo.

2 comentarios:

  1. Yo lo asumo, en algún momento me consideré de izquierda, pero hay situaciones que han ido cambiando mi posición ideológica, quizá nunca fui de izquierda o simplemente me aburrí de muchas situaciones que ocurren con la "izquierda" panameña. Nunca he sido del tipo doctrinario, creo que siempre he sido más bien ecléptico, no sólo en las posiciones ideológicas sino en todo, en los gustos musicales, en la lectura, etc... Pero sí puedo decir que en un momento de mi vida creí mucho en las ideas de izquierda, mucho más que creia en las de derecha y hoy creo más en las ideas de la derecha que lo que creo en las de izquierda. No sé si estaré siendo oportunista, lo que sí sé es que soy honesto y no ando diciendo que soy una cosa que no soy. Ahora por asumir esa honestidad mucha gente que consideraba amigos o compañeros se han alejado y yo considero que eso no es ser de izquierda porque respeto mucho la concecuencia de la verdadera gente de izquierda, pero no es dialectico ser antidemocrático y no se puede etiquetar a la gente por sus ideas políticas y discriminarlo, ESO NO ES SER DE IZQUIERDA.

    Me ha gustado mucho el artículo compa, que su pluma no se seque.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario compañero y amigo Joao, concuerdo contigo en que hay muchas cosas y situaciones por cambiar, rectificar y corregir dentro de la izquierda panameña. En función de ello he escrito este artículo para dar mi aporte personal, vivencial y reflexivo al tema. Igual a mi me ha pasado por críticar situaciones y acciones que en su momento halle incorrectas y negativas en varios de los grupos estudiantiles en que milite fui apartado. Creo que es un acto revolucionario críticar cuando se están haciendo cosas incorrectas e igualmente es un acto revolucionario emular cuando se las está haciendo correctamente.

    Muchos Saludos y Éxitos.

    ResponderEliminar