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lunes, 8 de enero de 2018

Artículo: Elementos de un Análisis de Coyuntura sobre la Huelga Magisterial Iniciada el 1 de octubre de 1979. 8-1-2018.

Artículo: Elementos de un Análisis de Coyuntura sobre la Huelga Magisterial Iniciada el 1 de octubre de 1979.8-1-2018.

Por: Samuel Prado Franco.
Licenciado en Humanidades con Especialización en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Magister en Ciencias Sociales con Énfasis en Sociología y Ciencia Política.
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política.
Profesor e Investigador del Centro de Investigación Jurídica. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad de Panamá.

1- Antecedentes.
2- Aspiraciones de los actores en conflicto.
3- Discurso de los actores.
4- Peso especifico.
5- Acción intencional. Las acciones por las cuales se está moviendo.
6- Curso de los acontecimientos.
7- Consecuencias no queridas de la acción.
8- Estado de los imaginarios.
9- Resolución de la coyuntura.

La coyuntura que a continuación voy a analizar esta señalada en la obra: De la Dictadura a la Invasión. Análisis del Proceso Político (1984-1990) del Sociólogo, Profesor e Investigador José Cambra Vega, publicado por la Editorial Portobelo, Panamá, 1999. En la pagina 28 señala nuestro tema escogido para el análisis de la coyuntura: “Lo que se intentaba con este proyecto de democratización era un proceso gradual de modificación del régimen político, modificación planificada y dosificada desde el poder. Las huelgas de educadores de 1978, 1979 y 1982, con movilizaciones de miles de personas por reclamos salariales y democráticos, unido al resurgir de luchas estudiantiles cuestionadoras del régimen, tienen como respuesta ese intento de canalización política.”

1- Antecedentes: El Militarismo representado en la Guardia Nacional, creada en 1953 por el Coronel José Antonio Remón Cantera, a semejanza de la Guardia Nacional de Nicaragua, una guardia pretoriana al estilo romano, que cuidaba los intereses de la Familia Somoza, quienes gobernaban con puño y mano de acero el país, como si fuera su feudo. El periodo en que gobernó el Presidente José Antonio Remón Cantera, conocido como Remonato (1952-1955), estuvo bajo la lógica del macartismo, la implacable lucha contra el comunismo, el socialismo, la socialdemocracia, el sindicalismo, la izquierda y el progresismo. Con la lógica de la Doctrina de Seguridad Nacional, todo lo que políticamente era de izquierda debía ser perseguido como de insurgente, guerrillero o revolucionario. El movimiento estudiantil y juvenil panameño, organizado en la Federación de Estudiantes de Panamá F.E.P., la Unión de Estudiantes de Secundaria U.E.S. y la Unión de Estudiantes Universitarios U.E.U. fueron las organizaciones que estuvieron en la punta de mira de la persecución y represión policial y militar.

  El 11 de octubre de 1968 se da el 2 Golpe de Estado de la historia republicana, contra el Presidente Constitucional Dr. Arnulfo Arias Madrid (1901-1988) quien había tomado posesión del cargo a penas el 1 de octubre de 1968. Cabe recordar que el primero fue el Golpe dado por el Movimiento de Acción Comunal el 2 de enero de 1931, del cual fueron protagonistas los hermanos Arias Madrid, Harmodio y Arnulfo respectivamente. El 11 de octubre de 1968 se da una abrupta ruptura que termina con 65 años a partir de 1903 en que los partidos políticos liberales y conservadores fundamentalmente habían disputado y detentado el poder político. El modelo bipartidista llego a un momento de crisis y agotamiento. Con el Golpe de Estado de 1968, llamado por sus defensores como el proceso revolucionario octubrino inician una serie de arrestos y persecuciones contra dirigentes políticos, sociales, populares, sindicales, gremiales, juveniles, estudiantiles y campesinos, son disueltos de hecho los poderes del Estado, se disuelve la Asamblea Nacional, se suspendieron la Constitución Política vigente de 1946 en parte de su articulado, se suspendieron las garantías individuales, los partidos políticos se proscriben, el principal centro de estudios superiores del país, la Universidad de Panamá se cierra e igualmente el Glorioso Nido de Águilas, el Instituto Nacional de Panamá, uno de los colegios insignias del país. Se instala una Junta Provisional de Gobierno conformada por los Coroneles José María Pinilla Fábrega y Bolívar Urrutia que de facto es el Órgano Ejecutivo y Legislativo y gobierna a través de de decretos-leyes y de un Estatuto de Gobierno Provisional publicado el 12 de octubre de 1968. A partir de 1968 Panamá integraría la lista de dictaduras militares de aquella época, entre las cuales estaban Brasil (1964), Argentina (1966), Perú (1968) y Chile (1973).

2- Aspiraciones de los actores en conflicto: La estabilización y consolidación del Régimen Militar, con la apertura, discusión y negociación con otros actores: partidos, sindicatos, gremios y asociaciones. Luego, del periodo de mayor represión y persecución contra dirigentes y organizaciones sindicales, gremiales, juveniles, estudiantiles, profesionales y campesinas, se inicia un proceso de cooptación, de integración y apertura a los/as antes perseguidos/as y reprimidos/as. El veranillo democrático abre el espacio para que gente de izquierda, centro y derecha entraran a los más altos cargos públicos, bajo la premisa del General Omar Torrijos Herrera: “Ni con la izquierda, ni con la derecha, con Panamá”.

3- Discurso de los actores: Régimen Militar Oficialista: Nacionalista, Desarrollista, Anti-imperialista, Revolucionario y cercanía a los países no alineados. Pese a que en la práctica, se persiguió y reprimió a la izquierda y se dio un espacio a la derecha dentro del gobierno y del propio partido gobernante el Partido Revolucionario Democrático P.R.D. que contaba con un frente empresarial. El Estatuto del P.R.D. lo plantea como un partido, “pluri o policlasista”.

Opositores: Democrático a favor de la vuelta al Estado de Derecho, de las libertades individuales, elecciones libres y cercanía al gobierno de EE.UU. La instrumentalización del discurso y acción magisterial, planteando que la Reforma Educativa era “comunista” copiada de Cuba. Esto fue aprovechado por sectores, partidos políticos tradicionales y fracciones de la clase dominante que eran antagónicos o contrarios al Régimen Militar y que habían sido desplazados del poder, para la movilización popular. En el libro: “500 Años de Educación en Panamá” del profesor y escritor Andrés Culiolis Bayard plantea un análisis de ese conflicto, desde el punto de vista contrario al gobierno. Se puede señalar que el liderazgo lo tuvieron tres dirigentes principalmente: el Maestro Marco Alarcón de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos AMIA, quien seria Ministro de Educación en el primer gobierno post-invasión de 1989 a 1994 del Licenciado Guillermo Endara Galimany Presidente de la República; de la Profesora Ada Luz de Gordón de la AMIA, quien también ocuparía el cargo de Ministra de Educación y del Profesor de Filosofía e Historia Julio Cesar Ortiz de la Asociación de Profesores de la República ASOPROF.

4- Peso especifico: Régimen Militar Oficialista: El Control de la Guardia Nacional; Gobierno; Federación de Estudiantes de Panamá F.E.P.; Concejo Nacional de Trabajadores Organizados CONATO; Concejo Nacional de Asentamientos Campesinos CONAC y Partido Revolucionario Democrático P.R.D.

Opositores: Gremios y asociaciones empresariales y profesionales, algunos partidos políticos tradicionales vinculados a la clase dominante y a las capas medias.

5- Acción intencional. Las acciones por las cuales se está moviendo: La coyuntura que inicia con el Golpe de Estado del 11 de octubre de 1968, desencadena toda una serie de acciones y acontecimientos, que sin lugar a dudas, dan un giro a la vida política, económica, social y cultural del país. Con la huelga magisterial de 1979, inicia una movilización popular, crítica y cuestionadora del Régimen Militar. De aquella efervescencia, simpatía y apoyo masivo al Régimen Militar por la firma de los tratados canaleros el 7 de septiembre de 1977, comienza el resquebrajamiento de ese apoyo, que se acentúa, con la muerte del General Torrijos, el 31 de julio de 1981, el ascenso al poder del General Manuel Antonio Noriega en 1983 y la descomposición política y moral del Régimen Militar, en el periodo de 1987 a 1989, con las acusaciones al General Noriega, de lavador de dinero y narcotráfico. La crisis política, económica y social asfixia no solo al Régimen, sino también al país por completo.

6- Curso de los acontecimientos: Golpe de Estado del 11 de octubre de 1968; Guerrilla e Insurgencia Panameñista-Constitucionalistas; Izquierda, Movimiento de Unidad Revolucionaria M.U.R., Vanguardia de Acción Nacional V.A.N. y el Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre M.LN. 29-11 –Cimarrones-, periodo de lucha armada de 1968-1971; Exilio y destierro; Golpe contra el Coronel Omar Torrijos Herrera el 16 de diciembre de 1969, conocido como el Día de la Lealtad; Veranillo Democrático; Negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter; Organización y fundación del Partido Revolucionario Democrático P.R.D. como brazo político e ideológico del Régimen Militar, el cual tiene como antecedente al Movimiento Nuevo Panamá.

Es en medio de todo este proceso que grupos políticos e ideológicos tanto del panameñismo, doctrina política de corte conservador, nacionalista y de derechas (quienes apoyaban al Dr. Arnulfo Arias Madrid Presidente de la República derrocado) y de izquierda socialista y revolucionaria (agrupadas en Vanguardia de Acción Nacional V.A.N. fundada en 1961 y el Movimiento de Unidad Revolucionaria M.U.R. fundado en 1962 y que junto a otros activistas crearían en 1969 el Frente de Resistencia Popular F.R.P.) quienes se alzaron en armas para hacer frente a la Guardia Nacional instituto armado hibrido de policía y ejército quienes habían dado el Golpe. Tanto el M.U.R. como el V.A.N. un 29 de julio de 1970 se fusionarían en una sola organización, que se llamaría Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (por sus siglas M.L.N.-29-11), 29 de noviembre en honor y memoria por el dirigente estudiantil y popular Floyd Wendell Britton Morrison asesinado un 29 de noviembre de 1969 en la Isla Penal de Coiba producto de los golpes y torturas sufridas en dicho penal. El M.L.N.-29-11 también usaría Cimarrones en su nombre por los esclavos negros que escaparían de sus amos blancos y se liberarían de sus cadenas formando palenques donde se convertirían en hombres y mujeres libres.

7- Consecuencias no queridas de la acción: El Golpe de Estado del 11 de octubre de 1968, causo un gran vacío de poder. La Guardia Nacional pasó ser de árbitro de las distintas fracciones de la clase dominante que se disputaban el poder, de ser el ente represivo, se convirtió en el nuevo poder. Profesionales jóvenes de izquierda, centro y derecha fueron cooptados para ser los cuadros técnicos y profesionales que el gobierno requería. Con la huelga magisterial de 1979 comienza un proceso que al inicio era un rechazo a la reforma educativa y luego desemboco en un rechazo al Régimen Militar.

8- Estado de los imaginarios: El General Omar Torrijos Herrera, líder carismático de la llamada revolución o proceso revolucionario octubrino eclipso el imaginario popular. Su origen campesino y rural veragüense, formado como maestro normalista, sus discursos y acciones de corte popular, de cercanía a la clase subalterna, le dieron un aura mística y un fuerte arraigo popular. Su liderazgo se acentuó a partir del contra golpe de una facción más a la derecha que la suya dentro de la cúpula de la Guardia Nacional, gracias al Dictador Anastasio Somoza de Nicaragua y al entonces capitán Manuel Noriega Jefe de la Zona Militar de Chiriquí, pudo regresar de México a Panamá. A partir del 16 de diciembre de 1969, conocido como el Día de la Lealtad, el Coronel Torrijos se convierte en el líder indiscutible del Régimen Militar.

El Dr. Arnulfo Arias Madrid, caudillo histórico, tres veces derrocado como Presidente en 1941, 1951 y 1968, gozaba de la admiración, credibilidad y respeto de sus seguidores, quienes veían a un político capaz de entrar en contradicciones con el gobierno de EE.UU., desde una posición nacionalista de derecha, pero que mantuvo también una posición anticomunista, favorable igualmente a la política norteamericana de su tiempo. Su trayectoria, experiencia y vigencia política, le dieron una posición privilegiada, de influir e incidir en gran parte de la política criolla, desde los años 30. Su origen de capas medias rurales coclesanas, le dio fuerte arraigo en el campesinado rural.

9- Resolución de la coyuntura: Triunfó el Régimen Militar y el General Omar Torrijos Herrera con la negociación de un tratado canalero que ponía fin al enclave colonial, puso fecha a la salida de las tropas norteamericanas para el 31 de diciembre de 1999, la devolución del canal y la llamada zona del canal y la consecución de la integridad y unidad territorial, pero dejándonos bajo el paraguas del Pentágono y el Tratado de Neutralidad Permanente. Por otro lado, la huelga magisterial logro su principal cometido, la no implementación de la Reforma Educativa y el inicio del resquebrajamiento de la hegemonía casi incuestionada del Régimen Militar. El saldo final fue la brutal invasión armada del 19 de diciembre de 1989.

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