¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

miércoles, 18 de mayo de 2016

Breves Notas sobre la Pequeñaburguesia. 18-5-2016.

 


Breves Notas sobre la Pequeñaburguesia. 18-5-2016.

Por: Samuel Prado Franco.
Licenciado en Filosofía, Ética y Valores.
Magíster en Ciencias Sociales.
Profesor e Investigador en Filosofía y Ciencia Política.
Contacto: samuelpradof@gmail.com

En Panamá se hace necesario la denuncia teórica-conceptual de posiciones políticas e ideológicas que camufladas o matizadas quieren pasar como de izquierdas o progresistas. Post-modernismo, asambleismo, horizontalismo, ultrademocratismo y anti-clasismo racial-étnico o sexual se han manifestado en estos últimos años en grupos o colectivos vinculados a las capas medias pequeñoburguesas. El asambleismo, horizontalismo y ultrademocratismo copiados o traslapados de los indignados y demás variantes europeas que plantean un total rechazo a estructuras, direcciones o coordinaciones. Palabras como vanguardias, sindicatos o partidos les causan desde rechazo, pasando por la repugnancia al odio.

Pero mas allá del discurso de estos colectivos que apelan al modelo indignado, detrás hay intereses de grupos o individuos que ejercen el poder usando símbolos o causas que sin ser radicales atraen a jóvenes de capas medias pequeñoburguesas, imbuidas en la bohemia, el rock, el reggae roots, el uso y consumo libre de drogas o la libertad sexual pero sin ningún contenido de clase o ruptura con el modelo o sistema capitalista-neoliberal. Es una suerte de hippismo hipnotismo post-moderno de vive y se feliz donde el individuo cree que fumando, tomando o teniendo sexo cambia el mundo.

El anti-clasismo racial-étnico o sexual pretende negar la lucha de clases y anteponer al análisis de las relaciones humanas, políticas, económicas o sociales que lo racial-étnico o sexual es el pivote o eje vertebrador de las luchas o donde el modelo o sistema giran. Se manifiesta en el machismo y el hembrismo. El enemigo es la persona en sí y no los valores que sustentan el dominio del hombre sobre la mujer por ejemplo. Acabemos con el hombre, acabaremos con el machismo, el patriarcado, el acoso o el piropo.

Estas posiciones expresan la definición de un sector de las capas medias pequeñoburguesas que en la práctica buscan atacar, deslegitimar o negar el papel de constructor y orientador que tienen los pueblos en su lucha de liberación nacional y social. Nos toca a los cuadros e intelectuales orgánicos, profesionales y técnicos al servicio de la clase trabajadora y campesina luchar en dos frentes: contra la oligarquía y burguesía tanto nacional, internacional y transnacional y contra los liberales pequebus funcionales al modelo o sistema capitalista-neoliberal que con perniciosas actitudes y acciones buscan engañar y enredar el pueblo en este proceso dialectico, contradictorio, complejo e ininterrumpido de la lucha de clases. La historia la hacen y la escriben los pueblos.

5 comentarios:

  1. Excelente artìculo. Yo estoy de acuerdo en que es doble lucha y lamento decirlo pero en mi generaciòn se cae mucho en aquello de la fiesta y la rumba pero con una dèbil crìtica social y que casi siempre ataca a las clases menos favorecidas en sus luchas. Ahora, difiero en algo, yo no creo que ninguno de esos hippies, rockeros le interese cambiar el mundo. Sòlo estàn tratando de pasarla bien y cuando una calle se cierra por protestas, ahì es cuando les afecta el ànimo... pero nada màs.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta para debatir 👌 Creo que el poder del sistema capitalista, patriarcal y machista está allí, usando estrategias, moviendo a las perasnas vulnerables como marionetas, y en este eacenario que mencionas se hace necesaria la formación y la colectividad, pero desde abajo, desde la juventud, desde quien no puede acceder a estudios universitarios, desde la mujer vulnerable, urge una mirada más profunda de nuestras autoridades... Buena mirada compa!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta para debatir 👌 Creo que el poder del sistema capitalista, patriarcal y machista está allí, usando estrategias, moviendo a las perasnas vulnerables como marionetas, y en este eacenario que mencionas se hace necesaria la formación y la colectividad, pero desde abajo, desde la juventud, desde quien no puede acceder a estudios universitarios, desde la mujer vulnerable, urge una mirada más profunda de nuestras autoridades... Buena mirada compa!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus comentarios y opiniones. Saludos, Samuel.

    ResponderEliminar