Boletín: Hoy en la Investigación. Premisas, Síntesis y Resúmenes de Investigación #04 –Tercera Época- 4 al 15 de Abril de 2011. Universidad Especializada de las Américas UDELAS, Decanato de Investigación.
Prospectiva: Educación Conservadora en Panamá (1903 a 1953). Por: Samuel Prado Franco, Profesor de Filosofía y Ciencia Política.
-Desde el siglo XIX, los pensadores conservadores han analizado el problema de la educación. Entre ellos se encuentran Ing. Abel Martiniano del Carmen Bravo Martínez (1861-1934); Don Nicolás Victoria Jaén (1862-1950); Don Melchor Lasso de la Vega (1865-1942); Dr. José de la Cruz Herrera Urriola (1876-1961) y el Dr. Diego Domínguez Caballero (1915-2011).
-La importancia de la función de la educación conservadora en el país la expresan diversos pensadores nacionales. Uno de ellos, el Dr. Manuel Amador Guerrero (1833-1909), político y médico conservador, señaló en su momento que: “mientras no dediquemos nuestros esfuerzos a la propagación de la enseñanza primaria, secundaria profesional, sobre bases científicas y sistemas modernos, la idea republicana seguirá llevando entre nosotros vida anémica.”
-En el año XXX, la Secretaría de Instrucción Pública, con la colaboración de los políticos y educadores conservadores Julio J. Fábrega, Nicolás Victoria Jaén y Melchor Lasso de la Vega, fomentó la consolidación del sistema educativo nacional.
-La importancia de la función de la educación conservadora en el país la expresan diversos pensadores nacionales. Uno de ellos, el Dr. Manuel Amador Guerrero (1833-1909), político y médico conservador, señaló en su momento que: “mientras no dediquemos nuestros esfuerzos a la propagación de la enseñanza primaria, secundaria profesional, sobre bases científicas y sistemas modernos, la idea republicana seguirá llevando entre nosotros vida anémica.”
-En el año XXX, la Secretaría de Instrucción Pública, con la colaboración de los políticos y educadores conservadores Julio J. Fábrega, Nicolás Victoria Jaén y Melchor Lasso de la Vega, fomentó la consolidación del sistema educativo nacional.
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