Artículo: “Filosofía: Entre Crisis y Oportunidad.” 25-5-2012.
Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Mgter en Ciencias Sociales.
Profesor e Investigador en Filosofía y Ciencia Política.
Ex Secretario General de la Asociación de Estudiantes de Filosofía A.E.F. (2002-2004).
Contacto: samuelpradof@gmail.com
La Escuela y Departamento de Filosofía, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá se encuentra en la peor de sus crisis. Crisis en matricula, en producción académica a nivel docente y estudiantil (salvo sus honrosas excepciones) y su casi nula incidencia e influencia dentro de la comunidad universitaria y nacional. Aquí podríamos enumerar una larga lista de elementos, factores, causas y situaciones de porque se ha dado la crisis, pero mi intención en escribir esto no es describir el mal o la enfermedad, sino más bien superarla. Y como se consigue esto. Lo primero, es reconocer que perdimos el camino, que estamos a la deriva, que extraviamos la brújula; segundo, aceptar nuestra culpabilidad de la crisis; tercero, es hacer una autoevaluación crítica, constructiva, sincera y profunda a todos los niveles, con la participación de los (as) docentes, estudiantes, egresados, amigos y compañeros colegas de otras disciplinas afines y cuarto, convocar con carácter de urgencia a un Gran Congreso Nacional Pro-Rescate de la Filosofía para discutir este y otros temas y problemas, actualizar el debate filosófico, compartir en un espacio interactivo y dinámico y lanzar una propuesta integral para resolver la crisis.
En medio de esta crisis se darán dos importantes eventos para la Escuela y Departamento de Filosofía: el V Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía CLEF Panamá 2012 y la elección de la Directiva de la Asociación de Estudiantes de Filosofía A.E.F. para el período 2012-2014. A todas luces se presentarán dos nóminas. En una escuela que tiene apenas 57 estudiantes matriculados (la más baja en años) cada nómina estará compuesta por 9 cargos principales y 9 suplentes o sea por nómina son 18 cargos, sumándolas son 36, quedando de esta forma tan sólo 21 estudiantes fuera de ambas nóminas. Teniendo en cuenta la abstención y el voto nulo y blanco, todo indica que la nómina electa será por pocos votos. Lo razonable en medio de una crisis como la que vive la escuela no es enfrentarse en dos nóminas, situación desgastante, sino deponer intereses politiqueros, egos y disputas personales y dejar a un lado viejas prácticas clientelares, oportunistas y corruptas como pagar matriculas a estudiantes totalmente desvinculados (as) de la vida universitaria por años con el sólo interés de que voten a favor por determinada nómina.
Aquí cabria una nómina de consenso, sumando a todos y (as), los (as) estudiantes interesados (as) en estudiar y trabajar por la academia, la investigación y la cultura y que busquen la proyección nacional, regional e internacional de la filosofía. Hay que apostar por la academia, la investigación y la cultura, votar y apoyar a personas que históricamente nunca han sido académicos (as), los (as) cuales tienen años de matricularse y no concluir la carrera y que responden a intereses inclusive extra-universitarios y de partidos politiqueros, es profundizar aún más la crisis que terminará por desaparecer a la escuela. No pediré el voto por ninguna de las dos nóminas, no me corresponde por mi calidad de egresado, eso sí por mi interés por la filosofía, su desarrollo y crecimiento hago un llamado fraterno para que en las elecciones se vote con la conciencia y se elija una nómina que represente la academia, la investigación y la cultura. No es una simple elección, aquí se define en gran medida el futuro de nuestra siempre bien recordada y querida escuela. Así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario