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¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

sábado, 7 de julio de 2018

Artículo: Breves Notas sobre las Clases Sociales en el Pensamiento y Obra de Carlos Marx y Federico Engels. 7-7-2018.

Federico Engels
Carlos Marx

Artículo: Breves Notas sobre las Clases Sociales en el Pensamiento y Obra de Carlos Marx y Federico Engels.*

Por: Samuel Prado Franco.
Licenciado en Humanidades con Especialización en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Magister en Ciencias Sociales con Énfasis en Sociología y Ciencia Política.
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política.
Profesor e Investigador del Centro de Investigación Jurídica. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad de Panamá.

Palabras Claves: Clases Sociales; Lucha de Clases; Socialismo; Marxismo; Leninismo.

Keyboards: Social Classes; Class Struggle; Socialismo; Marxismo; Leninismo.

Resumen: En este artículo haremos una reflexión sobre el concepto de clases sociales y lucha de clases, analizado desde la concepción política, filosófica e ideológica del socialismo científico, mejor conocido como el marxismo. En los 200 años del natalicio del abogado, filósofo, sociólogo y economista alemán Carlos Marx (1818-1883) y de los 150 años de su obra cumbre el Capital queremos rendir homenaje al genio y maestro.

Abstract: In this article we will reflect on the concept of social classes and class struggle, analyzed from the political, philosophical and ideological conception of scientific socialism, better known as Marxism. In the 200 years of the birth of the lawyer, philosopher, sociologist and german economist Karl Marx (1818-1883) and the 150 years of his masterpiece Capital we want to pay homage to the genius and teacher.

Dedicatoria.

A 200 años del nacimiento de Carlos Marx (1818-2018).
A 150 años de El Capital (Das Kapital en alemán) de Carlos Marx, su obra cumbre (1867-2017).
A 100 años de la Revolución Socialista de Octubre, obra de la clase trabajadora, sujeto y artífice de la historia (1917-2017).

Para hablar de clase o clases sociales no puedo circunscribirme a El Capital de Marx. Su pensamiento y obra tiene en el mencionado concepto uno de sus ejes fundamentales/vertebrales. No se puede hablar de Socialismo Científico, de Marxismo, sin hablar de Engels y de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. Este último es quien lleva la dirección política de la primera revolución socialista triunfante en la historia de la humanidad, la revolución de Octubre, la bolchevique. El marxismo-leninismo tiene tres fuentes y tres partes integrantes, Marx-Engels-Lenin. Como cientista/científico social, como académico/intelectual orgánico como Antonio Gramsci planteara, me adscribo a que el criterio de la verdad es la praxis, la práctica. En este no seré neutral, si existe tal cosa.

“La doctrina de Marx suscita en todo el mundo civilizado la mayor hostilidad y el mayor odio de toda la ciencia burguesa (tanto la oficial como la liberal), que ve en el marxismo algo así como una “secta nefasta”. Y no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad erigida sobre la lucha de clases no puede haber una ciencia social “imparcial”. De un modo o de otro, toda la ciencia oficial y liberal defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a esa esclavitud. Esperar una ciencia imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada, seria la misma pueril ingenuidad que esperar de los fabricantes imparcialidad en cuanto a la conveniencia de aumentar los salarios de los obreros, en detrimento de las ganancias del capital.” Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. En: Diccionario de Sociología Marxista. Olmedo Beluche. 1993.

Podríamos hacer de esto una mera entelequia, una mera repetición de conceptos e ideas, pero en la realidad política e histórica que vivimos, los intelectuales orgánicos no pueden ser ajenos o distantes a lo que sucede, pues aquí y ahora se desarrolla la lucha de clases. Desde el 5 de mayo de 2014 me comencé a hacer una pregunta ¿Por qué la clase trabajadora, obrera, explotada no vota por los representantes de su propia clase y vota por la clase dominante? ¿Qué elementos, factores, intermediaciones hacen, motivan, inciden, influyen para que un votante, que en las coyunturas de lucha, las asume en los centros de trabajo, en las calles, la lucha de clases, pero ante la urna vota a sus verdugos y explotadores. Será un tema de conciencia de clase para sí o en sí, de identidad, cultura o valores obreros, de posición ideológica.

O gravita algo más peregrino o profundo. Pese a haber dos opciones que con sus diferencias, similitudes o matices se identificaban o surgían de la clase trabajadora, con opciones/proyectos de izquierda, alternativos y progresistas, no fueron votadas mayoritariamente por los/as trabajadores/as, el Movimiento Independiente de Refundación Nacional MIREN y el Frente Amplio por la Democracia FAD. ¿A qué se debió el fracaso? Será que ambas opciones/proyectos, pese a entrar bajo unas reglas y normas electorales que favorecen más, muchísimo más a los partidos políticos tradicionales-neoliberales, a un modelo y sistema contrario a nivel nacional, regional o mundial, a no tener en igualdad de condiciones, participación en los medios de comunicación no lograron convencer/seducir al electorado.

Pero estas respuestas no son suficientes para contestar la pregunta: ¿Si los/as explotados/as, le votan a sus explotadores, es masoquismo, sadismo, oportunismo, claudicacionismo? Ustedes se preguntaran me salí del libreto? Pues no, Marx fue siempre un teórico-práctico, y un práctico-teórico, con los pies bien puestos en la tierra, supo a lo largo de su monumental obra develar aquellos factores o elementos que detrás son los motores de la historia, y uno de los cuales es la lucha de clases. Será que la clase trabajadora, de la cual también me siento parte, pese a que vive la explotación a diario, en lo económico y material no la concibe como parte de un todo. O sea, no es solo en la parte del salario que se vive y reproduce la explotación, sino que a través de unos aparatos, medios y formas más sutiles, que pasan desapercibidas o hasta fantasmagóricas o invisibles. Las cadenas no son grilletes pesados, son ahora las interminables redes (in) formadoras de opinión, que en celulares, redes sociales, televisión, radio, programas de opinión de todos o muchos, para convertirse en lo que opinan o piensan pocos.

Para mí el problema de fondo es que las opciones/proyectos de izquierda, alternativos y progresistas no logran la hegemonía, la capacidad de convencer a la gran mayoría del pueblo, de la justeza o la verdad de sus ideas y propuestas. Tener la razón sobre/de algo, no implica tener la batalla ganada, mucho menos la guerra. Hay que reconocerlo la batalla perdida, es la batalla ideológica. ¿Por qué? No es solo por no tener control de grandes medios de comunicación, es que parte de nuestra academia, nuestra intelectualidad orgánica está en un castillo de marfil. Cumplo con dar mis clases, escribo en el diario, publico el artículo, pero el espacio de interacción con el sindicato, el gremio, el partido, el barrio, el movimiento social y popular se perdió.

A parte de que existe un velado desprecio por el aporte teórico, y lamento decirlo, de nuestras propias organizaciones, grupos y movimientos, bajo la falsa acusación de academicismo. No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa. Es interesante que analicemos la definición de clases sociales que nos ofrece El Capital de Marx, Tomo III. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. Páginas 888-889:
“El problema que inmediatamente se plantea es este: ¿qué es una clase? La contestación a esta pregunta se desprende enseguida de la que demos a esta otra: ¿qué es lo que convierte a los obreros asalariados, a los capitalistas y a los terratenientes en factores de las tres grandes clases sociales? Es, a primera vista, la identidad de sus rentas y fuentes de renta. También de tres grandes grupos sociales cuyos componentes, los individuos que lo forman, viven respectivamente de un salario, de la ganancia o de la renta del suelo, es decir, de la explotación de su fuerza de trabajo, de su capital o de su propiedad territorial.” En: Diccionario de Sociología Marxista. Olmedo Beluche. 1993.

Si bien es cierto, Marx plantea la existencia de dos clases sociales, con intereses opuestos, contradictorios e irreconciliables, los dueños de los grandes medios de producción (fabricas, industrias, grandes empresas, latifundios) o sea los capitalistas, oligarcas, burgueses, hoy empresarios latifundistas, gamonales, terratenientes y los que venden su fuerza de trabajo, su energía, sus músculos, su cerebro, su ingenio, su físico por un salario, o sea los/as proletarios/as, los/as trabajadores/as.

La definición de lucha de clases que nos brinda Federico Engels en el Prólogo a la tercera edición alemana de 1885 del libro El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Editorial Progreso. Moscú, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas U.R.S.S. página 8:
“Fue precisamente Marx el primero que descubrió la gran ley que rige la marcha de la historia, la ley según la cual todas las luchas históricas, ya se desarrollen en el terreno político, en el religioso, en el filosófico o en otro terreno ideológico cualquiera, no son, en realidad, más que la expresión más o menos clara de luchas entre clases sociales, y que la existencia, y por tanto también los choques de estas clases, están condicionados a su vez, por el grado de desarrollo de su situación económica, por el carácter y el modo de su producción y de su cambio, condicionada por esta. Dicha ley, que tiene para la historia la misma importancia que la ley de la transformación para las ciencias naturales.” En: Diccionario de Sociología Marxista. Olmedo Beluche. 1993.

Esta definición pone a la lucha de clases como una ley de la historia a la par, de la ley de la evolución descubierta por el científico, naturalista y explorador inglés Carlos Darwin (1809-1882). Vale la pena plantear que si bien es cierto las clases sociales, tanto la capitalista como la obrera, les une intereses, identidades, motivaciones o valores comunes, en sí, no son una sola homogeneidad. Dentro de sí hay una variedad, mezcla, un mixturado dirían los brasileiros de elementos o intereses secundarios o menores, que a simple vista son más bien accesorios.

Conclusiones.

Para algunos hablar de clases sociales o lucha de clases, es algo desfasado o pasado de moda. Una palabra maldita que invoca infierno, demonios y fantasmas. Pues bien la lucha de clases y las clases sociales existen independientemente de nuestros gustos o pareceres. En estos tiempos que se habla de sociedad civil o independientes y que implícita o explícitamente se quiere negar las clases sociales o la lucha de clases, el pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Ulianov –Lenin- son armas, instrumentos, propuestas de análisis que trascienden esquematismos, dogmatismos o meras entelequias, para ser la filosofía de la clase obrera mundial, como la concibieron sus fundadores. Quiero terminar con las palabras finales de Marx del Prólogo a la primera edición alemana del primer tomo de El Capital: “Segui il tuo corso, e lascia dir le gentil.” “Sigue tu camino y deja que la gente murmure.” Dante Alighieri. La Divina Comedia.

Bibliografía Consultada y Citada.

1-      Beluche, O. (1993) Diccionario de Sociología Marxista. Panamá: Impresos Tavial.

*Publicado en el Boletín de Informaciones Jurídicas Nº 60, Segunda Edición
Julio-Diciembre de 2018, del Centro de Investigación Jurídica, 
de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad de Panamá:

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