¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

sábado, 2 de diciembre de 2017

Artículo: República Popular de China, 2 Visiones, Un Solo País. 2-12-2017.

Artículo: República Popular de China, 2 Visiones, Un Solo País. 2-12-2017.
Por: Samuel Prado Franco.
Licenciado en Humanidades con Especialización en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Magister en Ciencias Sociales con Énfasis en Sociología y Ciencia Política.
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política.

Profesor e Investigador del Centro de Investigación Jurídica. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad de Panamá.

Para hablar de la actual China, hay que analizar, un periodo que fue su antecedente histórico, político, económico y social, la Revolución Cultural Proletaria (1966-1976). El Gran Timonel, el camarada Presidente Mao Tse-Tung se convierte en la figura política central, con su libro rojo de las citas de su pensamiento, los/as guardias jóvenes y estudiantes, blandiéndolo, lanzan una lucha implacable contra toda forma de burocratismo, revisionismo, occidentalismo y re-instauración de valores capitalistas. La revolución en la revolución, fue una magistral puesta en escena, altos cargos del Gobierno, el Partido y el Ejercito fueron purgados/as, exhibidos/as públicamente con conos en la cabeza y cargando carteles con las acusaciones que se les hacían, entre ellos/as, el propio Pequeño Timonel, el camarada Deng Xiao Ping, quien pierde un hijo en dicha purga, pierde todos sus cargos politicos y es enviado a trabajar como campesino en una comuna.
La Revolución Cultural Proletaria tuvo sus excesos y desviaciones, hasta que intervino para restaurar el orden, el otro gran poder en China, el Ejército Popular de Liberación, el ejército guerrillero de La Larga Marcha, que lucho contra el Ejercito del Kuomintang, el Partido Nacionalista Chino del General Chiang Kai Shek. Con la muerte del camarada Primer Ministro Chou En-Lai y del camarada Presidente Mao, inicia la lucha por el poder. Se conforma la llamada pandilla de los 4, liderada por la viuda de Mao, Chiang Ching, representante de la línea ortodoxa y que planteaba profundizar la Revolución Cultural Proletaria, una línea de centro, cuyo representante era Ha Kuo Feng, quien lidero el país por un breve momento de tiempo, a la muerte del camarada Presidente Mao y una línea mas liberal, aperturista y pragmática, encabezada por el ya rehabilitado camarada Deng Xiao Ping.
Con el arresto de la pandilla de los 4, su juicio y condena, el camino quedo allanado para el camarada Deng Xiao Ping quien comenzó implementar toda una serie de políticas liberalizadoras de la economía. Apertura económica, ingreso de empresas extranjeras con fuerte inyección de capitales y apuesta por el desarrollo cientifico y  tecnológico, comenzaron a cimentar la nueva China, el socialismo con particularidades Chinas, la economía socialista de mercado.
Pero, con la rebelión de la plaza de Tiananmen, el camarada Deng demostraría que la hegemonía política del Partido Comunista Chino, no era negociable. A diferencia del Glasnost (Reforma Económica) y la Perestroika (Reforma Política) realizadas en el periodo de Mijail Gorbachov en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas U.R.S.S., el gobierno Chino siguiendo la línea política pragmática, no realizarían ambas reformas a la vez. Apertura y reforma económica si, mas no reforma política que supondría destruir, menoscabar o cuestionar la hegemonía política del partido más grande del mundo, el Partido Comunista de China que en la actualidad cuenta con 89 millones de miembros.
Entender el periodo anterior y sus antecedentes, nos brinda la oportunidad de ver, como la China que lidera el camarada Presidente y Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China Xi Jinping, es esa mezcla de estatismo y socialismo, pragmatismo y apertura, intervencionismo estatal y libre mercado, relaciones económicas, materiales y de producción capitalistas, pero bajo un fuerte Estado Socialista que tiene control de gran parte de la vida de los 1,300 millones de chinos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario