¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

lunes, 26 de marzo de 2012

Artículo: "Breves Notas sobre la Izquierda Panameña." 26-3-2012.

Artículo: "Breves Notas sobre la Izquierda Panameña." 26-3-2012.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Mgter en Ciencias Sociales.
Profesor e Investigador en Filosofía y Ciencia Política.
Contacto: samuelpradof@gmail.com

1- Existe una velada unas veces y otras abierta lucha que yo calificaría de fraticida, intestina, despiadada y estéril dentro de la izquierda y el movimiento social panameño. La enfermedad infantil del dogmatismo, el sectarismo, el personalismo y el entreguismo impiden no solo el crecimiento y consolidación de la misma, si no que le hacen el juego a la derecha. Ojala que esta lucha fuera de posiciones o principios, la misma lamentablemente se encuadra en destruir el trabajo político e ideológico del otro grupo sin importar que el mismo sea beneficioso y constructivo para el país y el pueblo.

2- Si no cambia el ser humano no vale de nada poseer el conocimiento ideológico o la experiencia política. Al final de cuentas: ¿Qué nos diferencia de la derecha? ¿Somos la alternativa a la misma? Si se persiste en los mismos métodos y prácticas dogmáticas y sectarias, en no estudiar y formarnos política, ideológica y culturalmente y en no mantener una moral revolucionaria ni tan siquiera se puede aspirar a ser una alternativa o modelo nuevo de ser humano y sociedad. En anteriores artículos, en comentarios y opiniones en redes sociales y en conversaciones con compañeros (as) he sido reiterativo en este punto. Si no cambiamos nosotros (as) mismos (as) no podemos cambiar la dirección, el rumbo y el norte de esta sociedad que se desarrolla en edificios, carreteras, puentes, un canal o un metro, pero que cada día se convierte en una sociedad más inculta, intolerante, racista, sexista, clasista y desigualitaria. El compromiso y deber ético-moral para con nosotros (as) mismos (as) y los (as) demás es muy grande, profundo y serio, cambiar un modelo de sociedad no es un acto tan solo de romanticismo, sentimentalismo, idealismo o de ser bien intencionados (as) sino un proceso que causara sangre, sudor, lágrimas y dolores. Esto no es un acto de magia.

3- En lo personal sigo apostando y creyendo que la guía política e ideológica que debe sustentar nuestros pensamientos y acciones debe ser el Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Aunque en este punto hago una acotación, si es cierto que existen las condiciones objetivas para el cambio y transformación revolucionarias (pobreza, miseria, explotación y un gobierno autoritario y dictatorial), pero las condiciones subjetivas no están dadas. En este país hablar de “lucha de clases” o de “socialismo, comunismo o marxismo” es hablar de cosas pecaminosas o demoníacas, inclusive para algunos (as) compañeros (as). La necesidad de crear círculos de debate y lectura, cursos, seminarios y escuelas de educación y formación política e ideológica permanente es prioritaria. Ser Cultos para ser Libres como nos enseño el Apóstol de Cuba y Nuestra América José Martí. En fin, la alineación y la esclavitud asalariada tienen a muchos (as) trabajadores (as) defendiendo el sistema que les explota. Vivimos en el largo sueño embrutecedor a pesar del internet y del acceso a mucha información y conocimiento.

4- En conclusión, nuestro objetivo y propósito con lo escrito y señalado es contribuir a cambiar la situación actual de las cosas, superar esta lucha fraticida, intestina, despiadada y estéril que vive y sufre la izquierda y lograr puntos comunes de encuentro y dialogo fraterno, respetuoso y constructivo para enfrentar juntos (as) todos (as) como un puño cerrado de acero a la derecha y construir el Otro Panamá posible con justicia social, igualdad, fraternidad y libertad. Un país y un pueblo que necesita y espera profundos, verdaderos y radicales cambios. A exorcizar a los demonios. Así sea.

5 comentarios:

  1. Las lamentables situaciones que se han presentados actualmente, nos confirman que la izquierda panameña, aun no está preparada para asumir la responsabilidad de la administración del Estado. o por lo menos la dirigencia de las facciones más importante, hace falta trabajar más, hace falta superar aun cosas.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu artículo Samuel.
    Aunque no comparto lo esbozado en el punto 3 porque considero que hay que crear un sistema político económico que se adapte a nuestra realidad de país.
    Creo que es justo y necesario este artículo, espero que lo lea quien lo tenga que leer.

    Saludos, Joao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Joao es cierto, creo que ha sido la aplicación, religiosa de los marxista clásicos, esas que no son más que una contradicción al marxismo lo que nos ha llevado a la situación actual, por lo tanto hay que atreverse a innovar a construir, con bases, no repetir constantemente los mismos errores. Me refiero al punto 3, igual en general es acertado el debate Samuel.

      Eliminar
  3. ¿Son compatible con la IZQUIERDA las actuaciones mafiosas y los métodos de !aquí mando YO!? Hay que aporrear el análisis con la realidad y la actuación de los grupos que se autodenominan de IZQUIERDA. Si no queda en el vació y apuntando hacia la nada.

    La lista de hechos es importante para el análisis, su ausencia nos coloca en las lamentaciones estériles y añoranzas de falta de UNIDAD.

    El RESPETO es condición sine quanon para la UNIDAD. Si se trata de la búsqueda de seguidores, firmas o votos, entonces no se trata de RESPETO a la gente. La unidad solo se puede conseguir con la valoración de la otra persona, nunca con su utilización. Buscar interlocutores es dar un paso en grande hacia la UNIDAD, buscar seguidores es falsear la unidad y despreciar al otro.

    Somos un país tan pequeño que podemos saber fácilmente que facciones han estado jugando a la "izquierda" y realizando acciones que los ubica en el atraso y el dogmatismo.

    ResponderEliminar
  4. Muy agradecido por sus valiosos comentarios que son para mi una forma de retroalimentaciòn. Muchos saludos y èxitos compañeros.

    ResponderEliminar