¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

martes, 5 de enero de 2010

Artículo: "Atrevernos a Soñar la Utopía Posible. Reflexiones Varias." 5-1-2010.

¡Viva el 51 Aniversario del Triunfo de la Revolucion Cubana!
¡Viva el Digno, Combativo y Valeroso Pueblo Cubano!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria, Socialismo o Muerte Estamos Venciendo!

Artículo: “Atrevernos a Soñar la Utopía Posible. Reflexiones Varias.” 5-1-2010.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en Docencia Superior.
Investigador Político y Social.
Contacto: samuelpradof@gmail.com


Dedicado a los Comandantes de la Revolución Cubana y de Nuestra América Camilo Cienfuegos, Ernesto “Che” Guevara, Juan Almeida Bosque y Fidel Castro Ruz que se atrevieron a soñar con su pueblo la construcción de la Utopia posible.
“Revolución:
Es sentido del momento histórico;
es cambiar todo
lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás
como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos
y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes
dentro y fuera
del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree
al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés,
altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia,
inteligencia y realismo;
es no mentir jamás
ni violar principios éticos;
es convicción profunda
de que no existe fuerza en el mundo
capaz de aplastar
la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad, es independencia,
es luchar por nuestros sueños de justicia
para Cuba y para el mundo,
que es la base de nuestro patriotismo,
nuestro socialismo
y nuestro internacionalismo.”

Palabras Pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Plaza de la Revolución, el 1 de mayo de 2000.
Tomado de la pagina Web del Partido Comunista Cubano P.C.C.
Para ver el video:


Nuevo año con tareas nuevas y tareas viejas por terminar. Luego, de la fiesta, la comida, el vino y sobre todo, lo más importante la reunión familiar, entre los propósitos para este año, me he impuesto la tarea de escribir con mayor calidad y plantear algunos temas y problemáticas que se me quedaron en el tintero el año pasado. Nuestro oficio de escribir es un compromiso ético y moral con los trabajadores, los campesinos, los indígenas, los estudiantes y los explotados. Inspirados en principios e ideales humanistas, socialistas y revolucionarios. Nuestra trinchera, las ideas, nuestro fusil, la pluma con su ráfaga-metralla de palabras en la Batalla de Ideas por Otro Panamá y Mundo Posible. Nuestro oficio no es fácil, ni simple, ni acomodado. Requiere de muchas horas diarias de lectura, estudio, análisis, investigación y revisión bibliográfica al igual que muchos y variados sacrificios personales, laborales y profesionales. No hay gran financiamiento disponible, salvo el que uno mismo se pueda dar con los recursos y esfuerzos propios. Es un oficio incomprendido y rechazado por los que consideran que es una perdida de tiempo, que es una labor de intelectual pequeño-burgués o de capas medias. Esto lo piensan, los que consideran que hay que asaltar la montaña y prender la pradera (aunque no estén dadas las condiciones) mezcla de aventurerismo, voluntarismo y romanticismo revolucionario. Nuestro oficio es de conciencia y de concientizar que hay otras posibilidades, caminos y opciones distintas al actual sistema. Es de llamar, de estremecer y de despertar del largo sueño embrutecedor al cual nos han sometido. No es tarea fácil contra un Poder, muchas veces invisible, rápido, complejo, destructivo y altamente alienante, mortífero y sutil llamado: Medios de Comunicación Social, s.a.

Lo cierto es que el oficio de escribir desde la trinchera revolucionaria no es para hacerse famoso, ni reconocido, ni seguido, ni premiado, tal vez, entre los compañeros de lucha y algunas organizaciones y movimientos. Aunque no podemos negar que existan escritores que se hacen llamar “revolucionarios” pero, viven de apariencias y mentiras. Utilizan el discurso, el análisis y los autores revolucionarios, pero son en la praxis política unos reaccionarios. Ellos son parte de los partidos tradicionales de la Oligarquía y la Burguesía. El oficio de escribir revolucionariamente hablando es mantener viva la memoria de que antes de nosotros, existieron otros compañeros que pensaron y lucharon por Otro Panamá y Mundo Posible; es traer a la actualidad, los protagonistas, los actores, las luchas, las organizaciones y movimientos pasados que abrieron el camino para que estuviéramos donde estamos; es el atrevernos a soñar la Utopía, la comunidad ideal de la justicia social, igualdad, fraternidad, solidaridad y libertad plenas; es convertir la palabra en un golpe a la conciencia, al ser, a la mente, al corazón para actuar, transformar y cambiar; es recordar con los artículos, los escritos, las poesías a nuestros héroes y mártires en medio del silencio oficial de los medios de comunicación del Gran Capital que los quieren mantener en el olvido; es escribir en tintas negras los cielos rojos, las estrellas de victorias, los soles y lunas de las caras-camaradas; es señalar, explicar, demostrar, hablar y contar de un mundo que esta por hacerse, se esta haciendo y no se ha hecho en medio de otro que se niega a morir, que se muere y que ya murió; es atrevernos a soñar la Utopía para hacerla materialmente hablando; es no dejar de soñarla con los ojos abiertos, con los pies en la tierra y hacerla con las manos, los brazos, los pies, las piernas, la mente y el corazón. Es nuestro oficio esculpir en el papel letras, comas, puntos, espacios, versos, sueños, realidades, esperanzas, tristezas y alegrías. Ardua y fructífera labor de los que en silencio nocturno construimos el ruidoso mañana. Deseo que este año 2010 sea por nuevas Victorias para la Patria, la Humanidad y el Socialismo y que juntos construyamos la Utopía de Marx, Engels y Lenin. Así sea.

2 comentarios:

  1. Escribir para un revolucionario es parte de ese espacio de lucha tan necesario, que es el teórico. Podemos tener un analisis acertado y perder la lucha, pero si tenemos un analisis errado, defnitivamente seremos derrotados.

    Pero la teoría revolucionaria no puede desvicularse de la práctica y si ambas crecen alejadas de las masas, sólo pueden conducir al elitismo, dogmatismo y sectarismo.

    Finalmente, a quienes empuñamos el teclado contra la opresión nos corresponde una tarea complicadísima, que es explicar y comprender la realidad social que es muy compleja, de una forma simple.

    ResponderEliminar