Ricaurte Soler Filósofo,
Historiador, Profesor y Escritor Panameño (1932-1994).
Artículo:
Aportes de Ricaurte Soler al Pensamiento Político-Filosófico Panameño. 22-10-2017*.
Por: Samuel
Prado Franco.
Licenciado en
Humanidades con Especialización en Filosofía, Ética y Valores.
Especialista en
Docencia Superior.
Magister en
Ciencias Sociales con Énfasis en Sociología y Ciencia Política.
Estudiante de Primer Año de la Licenciatura en Ciencia Política.
Investigador del
Centro de Investigación Jurídica. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Universidad de Panamá.
Contacto: samuelpradof@gmail.com
Palabras Claves: Filosofía, Política, Pensamiento
Panameño, Ricaurte Soler, Justo Arosemena.
Keyboards: Philosophy,
Politics, Panamanian Thought, Ricaurte Soler, Justo Arosemena.
Resumen: En este artículo realizaremos una
revisión bio-bibliográfica sobre Ricaurte Soler, donde se resalta sus estudios
de licenciatura y doctorado. Más adelante, analizaremos la Revista Tareas de la
cual fue gestor, fundador y director, siendo la misma una de las pocas revistas
con tantos años ininterrumpidos de publicación en el área de las ciencias
sociales, las humanidades y las letras, solo superada por la Revista Lotería. También
desarrollamos el análisis del aporte bibliográfico del Maestro Soler, una
abundante e interesante obra, denotan al Teórico de la Nacionalidad del siglo
XX, quien redescubrió la obra de otro importante pensador y escritor panameño
de la talla del Doctor Justo Arosemena Teórico de la Nacionalidad del siglo
XIX.
Abstract: In this article we will produce a
bio-bibliographic review of Ricaurte Soler, were his bachelor and doctorate
studies. Further, we will analized the magazine Tareas in which he was manager,
founder and director, been one of the few magazines published for many
uninterrupted years, in the area social science, humane and letters, only
overcome by magazine Loteria. Also develop and bibliographic analysis input
given by Mister Soler, abundant and interesting works, denotes the National
Theory of XX century, who rediscovered the works of another important panamanian
thinker and writer Doctor Justo Arosemena National Theory of XIX century.
“En la ciencia no hay calzadas reales y quien
aspire a remontar sus luminosas cumbres tiene que estar dispuesto a escalar por
senderos escabrosos.” Carlos Marx. Abogado,
Filósofo, Historiador, Economista y Escritor Alemán (1818-1883).
1- Aspectos Bio-Bibliográficos
sobre Ricaurte Soler Batista.
Ricaurte Soler Batista
nació el 11 de agosto de 1932 en la Concepción, Chiriquí. Ingresa a la
Universidad de Panamá graduándose de Licenciado y Profesor en Filosofía y
Letras con Especialización en Filosofía e Historia con su Tesis: Pensamiento
Panameño y Concepción de la Nacionalidad durante el Siglo XX en 1954. Viaja a
Paris, Francia donde obtiene el Doctorado en Filosofía en la Universidad de la
Sorbona con su Tesis: El Positivismo Argentino. Pensamiento Filosófico y
Sociológico en 1956.
Entro a trabajar como
profesor a la Universidad de Panamá en 1957. Coopera con el Frente de Reforma
Universitaria y funda junto a Franz García de Paredes, Humberto Brugiati,
Alfredo Castillero Calvo, Arístides Martínez Ortega, José de Jesús Martínez,
entre otros, la revista de análisis teórico “Tareas”, de la cual fue su primer
director por más de 20 años, saliendo su primer numero el 1 de octubre de 1960.
Participa en la gesta patriótica y nacionalista de 1964.
Condena el golpe
militar del 11 de octubre de 1968 y apoya la resistencia popular al mismo; pero
frente a la definición práctica posterior de este, da su apoyo crítico al proceso
de reformas que se dan. En 1971, gana en la sección “ensayo” junto a José de
Jesús “Chuchu” Martínez, Filósofo, Matemático, Dramaturgo, Poeta, Profesor y
Escritor Panameño-Nicaragüense (1929-1991), el premio Ricardo Miró, con su
libro Estudios Filosóficos.
Apoya el Frente
Sandinista, por lo cual fue condecorado con la orden “César Augusto Sandino”
única que se le otorgo en vida y apoyo a la Cuba Socialista junto a otros
intelectuales destacados de Nuestra América. Soler milito en las filas del
Partido Socialista y activamente en las filas de la solidaridad
latinoamericana.
Fue Secretario de
Historia del Instituto de Amistad Panameño-Cubano y elegido Vice-Presidente de
la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) hasta su
muerte. Ocupo las cátedras de Historia de las Ideas en América y Panamá y
Panamá en el Mundo Americano, destacándose como Director del Departamento de
Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.
2- La Revista Tareas y su
Legado al Análisis Teórico Panameño.
La revista Tareas nació
como un proyecto de jóvenes intelectuales panameños que deseaban dejar un
testimonio de su época. Se realiza una reunión en la casa de Franz García de
Paredes, donde se propone llamar la revista “Cuasimodo”, pero los participantes
no muestran mucho convencimiento. Se propone el nombre de “Tarea”, pero Franz
interviene en contra del nuevo nombre, y el poeta César Young Núñez, propone
agregar una “s”, es decir, bautizándose con el nombre de “Tareas”.
Alfredo Castillero
Calvo, discípulo de Soler en ese entonces, le informo que su hermano Enoch tenía
conocimientos de diseño grafico, así que el escogido para hacer la portada de
la nueva revista. Soler aprobó la portada y se la llevo, complacido, al pintor
Alberto Dutary, quien le dijo que era tan solemne que parecía un retrato de él.
El 1 de octubre de 1960
salió el primer número y en este año 2017 ha cumplido 57 años de ininterrumpida
publicación siendo la revista de análisis teórico de todas las ramas del
conocimiento (filosofía, historia, política, economía, ecología, economía,
literatura, idiomas, entre otros) con más años de existencia.
En su primer editorial
se encuentra su contenido programático que a continuación cito: “La aparición
de la presente revista expresa una realidad y una aspiración: la realidad de un
grupo de intelectuales –termino que empleamos sin eufemismos- que interpreta
los problemas nacionales a través de coincidentes supuestos y categorías, y la
aspiración a cancelar esos mismos problemas a través de un pensamiento que a la
vez derive e incida sobre lo concreto”.
Más adelante señala:
“En todo caso, entre aquellas publicaciones y la presente podemos señalar desde
el primer número una diferencia fundamental; Tareas conlleva la interpretación
expresa –trataremos de ponerla de relieve- de la cultura, de la función social
del pensamiento, de las “Tareas” y responsabilidades del intelectual panameño”.
Es una ambiciosa “tarea” de brindar una nueva interpretación de la cultura y la
función social del pensamiento, con una orientación nacional y basada en la
búsqueda de nuestra identidad como panameños.
El establecimiento de
las “tareas” y responsabilidades del intelectual panameño como forma de dar una
militancia orgánica al teórico, que muchas veces quiere mantener una postura
alejada a la transformación de la realidad y quiere mantenerse en una supuesta
“neutralidad”. La revista, como plantea Soler, va dar prioridad a los estudios
que permitan estructurar una concepción de la nacionalidad, para sentar los
fundamentos de una política nacional, tanto cultural, como económica y social.
A pesar de que la tarea
fundamental de la lucha nacionalista y patriótica fue cumplida, es decir, la
salida de las tropas norteamericanas y el desmantelamiento de las bases
militares, se nos presenta otra tarea, la eliminación del aparato
ideológico-cultural que nos mantiene colonizados. Aquí, es que entra la tarea fundamental
de la revista, liberarnos de esa colonización mental y servirnos de necesario
referente académico-intelectual en esta lucha.
Pero, la revista nos
plantea la autocrítica frente al romanticismo revolucionario, la desorientación
política y la improvisación cultural como desviaciones de nuestra lucha.
Testigo de muchas luchas del pueblo panameño y de Nuestra América, desde la
revolución cubana de 1959, la gesta patriótica y nacionalista de 1964, el golpe
de Estado de 1968 y la invasión de 1989, la revista se convierte en defensora y
tribuna intelectual en defensa de las causas más nobles del pueblo panameño.
Tareas no solo quiere
difundir conocimientos, su compromiso intelectual implica, la producción de
conocimientos. La revista se convierte en el ejemplo más claro y concreto de la
militancia orgánica de un intelectual comprometido no solo con la teorización,
sino con la transformación de las realidades difíciles del pueblo panameño.
3- El Legado Bibliográfico
de Soler.
Soler escribió gran
cantidad de artículos, monografías, ensayos y libros que analizan y examinan
diversos temas como la nacionalidad y la identidad nacional, la historia de las
ideas, la dialéctica, el positivismo, el marxismo, entre otros. Su producción
bibliográfica es abundante y extensa pudiendo destacar: su Tesis de
Licenciatura, Pensamiento Panameño y Concepción de la Nacionalidad durante el
Siglo XIX. (Para la Historia de las Ideas en el Istmo), su Tesis Doctoral, El
Positivismo Argentino. Pensamiento Filosófico y Sociológico; Formas Ideológicas
de la Nación Panameña; Idea y Cuestión Nacional Latinoamericanas; Materialismo
e Idealismo: Una Alternativa para Introducción a la Filosofía, entre otras.
En su discurso en el
acto de graduación en 1954, nos presenta el tema que constituiría su quehacer
intelectual y su práctica política-ideológica: la fundamentación
histórico-social de nuestra nacionalidad. En su libro: Pensamiento Panameño y
Concepción de la Nacionalidad durante el Siglo XIX, realiza un estudio sobre el
pensamiento panameño, presentando la estructura y el contenido espiritual del
Istmo de Panamá en el siglo pasado. De este modo acomete la tarea de señalar la
universalidad, la americanidad y la panameñidad como formas especificas del
pensamiento panameño y en el cual el Doctor Justo Arosemena es figura de primer
orden.
En sus reflexiones
sobre el ser y el pensamiento panameño, Soler llega a la conclusión que se
expresa como “reflexión sobre la particularidad nacional y en las expresiones
autoconscientes de tal particularidad”. En efecto existe un nexo dialectico
entre el pensamiento panameño y la realidad tanto política como histórica del
Istmo.
Soler destaca la figura
de Justo Arosemena, de la cual es uno de los más grandes conocedores e
intérpretes de su obra, como uno de los más notables teóricos del siglo XIX y
creador de un “positivismo autóctono hispanoamericano” que sin duda alguna
“Arosemena fue más allá que Comte y Spencer a quienes no pudo conocer en 1840 y
como creador de una moral anti-escolástica y bajo supuestos “factológicos”.
En la introducción del
libro: Pensamiento Panameño y Concepción de la Nacionalidad durante el Siglo
XIX realiza una crítica a la explicación ontológica, inspirada en corrientes
filosóficas contemporáneas, en particular la Fenomenología, eligiendo en
especial su crítica a los historiadores y ensayistas que han pretendido
“explicar la peculiaridad panameña como esencia intemporal, supuesto legitimo
de la entidad nacional”.
“El criterio
historicista nos permite igualmente, no obstante la indiscutible legitimidad de
la nacionalidad panameña, desde un punto histórico y sociológico, fundir las
características istmeñas en sus dimensiones culturales e históricos-nacionales
con las que informan la realidad hispanoamericana en general”. Es la búsqueda de
un criterio histórico-sociológico, para determinar las dimensiones de lo
panameño con una clara y definida orientación marxista heterodoxa, alejada de
la ortodoxia que existía en su época.
Dentro de las obras
filosóficas podemos incluir: Materialismo e Idealismo: Una Alternativa de
Introducción a la Filosofía de 1962 y Estudios Filosóficos sobre la Dialéctica
de 1973. La primera obra aparecida en la revista Tareas, habría de formar parte
de una introducción a la filosofía presentada desde un punto de vista
materialista. Escrito con una intención puramente didáctica, para un estudiante
que se inicia en el estudio de la filosofía y de sus grandes corrientes:
Idealismo y Materialismo.
En los Estudios
Filosóficos sobre la Dialéctica se abordan temas de gran complejidad, exclusiva
para especialistas de la filosofía marxista. Soler elabora el apartado
referente a la Tradición, Reflexión y de la Enseñanza de la Filosofía en
Panamá, donde nos ofrece una síntesis histórica sobre el desarrollo del
pensamiento en nuestro país, desde la colonia hasta el presente. Desde la
perspectiva marxista, Soler cuestiona la filosofía de cátedra en las aulas
universitarias de Nuestra América. Para el Maestro, la lucha de cristianos y
marxistas seria la esperanza de la enseñanza universitaria de la filosofía
contra la alienación del sistema capitalista y permitiría orientar una nueva
dirección ontológica y gnoseológica.
Para
concluir, comparto lo que pudiéramos considerar dos síntesis
de la vida, obra, pensamiento y legado del Maestro Soler: En las palabras de
presentación en el acto de entrega del Premio Excelencia en las Artes de 1994,
Rodrigo Miró nos presenta en síntesis la labor académico-intelectual de los
grandes maestros de la filosofía panameña:
“Diego Domínguez
Caballero e Isaías García Aponte orientan sus reflexiones hacia la panameñidad
como fenómeno histórico-sociológico del cual dimana la esencia colectiva del
ser de lo panameño. Ricaurte Soler en un gigantesco esfuerzo hermenéutico,
enfrenta el problema a partir de un método sociológico para enfocar la
participación de las clases sociales en el escenario ideológico de la nación
panameña.”
En este párrafo del
comunicado del Centro de Estudios Latinoamericanos “Justo Arosemena” CELA, se
resume con precisión histórico-biográfica lo que significo y lo que significa
el teórico de la nacionalidad junto a Justo Arosemena, el Maestro Soler: “…El
representante más lucido de la investigación histórico-social panameña; la
expresión más dedicada a la difusión de la realidad nacional; el vocero más
autorizado de la academia panameña; maestro de maestros universitarios; el
ideólogo de la nación; el historiador de los procesos sociales que han sacudido
el Istmo; el pensador de las luchas populares”.
Bibliografía
Consultada y Citada.
1- Soler, R. (1954)
Pensamiento Panameño y Concepción de la
Nacionalidad Durante el Siglo XIX (Para
la Historia de las Ideas en el Istmo).
Panamá: Imprenta Nacional.
2- Soler, R. (1959)
El Positivismo Argentino. Pensamiento Filosófico
y Sociológico. Panamá: Imprenta Nacional.
3- Soler, R. (1972) Formas Ideológicas
de la Nación Panameña. Costa Rica:
Antonio Lehmann Librería, Imprenta y Litografía Ltda.
4- Soler, R, (1973) Estudios Filosóficos sobre la Dialéctica. Panamá:
Litho Editorial Chen, s.a.
5- Soler, R. (1987) Idea y Cuestión Nacional Latinoamericanas,
de la Independencia a la Emergencia del Imperialismo. México: Siglo XXI
Editores, s.a.
6- Soler, R. (1989) Materialismo
e Idealismo: Una Alternativa de Introducción a la Filosofía. Panamá:
Talleres Gráficos del Centro de Impresión Educativa del Ministerio de Educación.
* Publicado en el Boletín de Informaciones Jurídicas Nº 58, julio a diciembre de 2017,
* Publicado en el Boletín de Informaciones Jurídicas Nº 58, julio a diciembre de 2017,
del Centro de Investigación Jurídica, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas,
de la Universidad de Panamá.
Ver enlace:
http://www.up.ac.pa/ftp/2010/f_derecho/centro/documentos/boletin%2058.pdf
de la Universidad de Panamá.
Ver enlace:
http://www.up.ac.pa/ftp/2010/f_derecho/centro/documentos/boletin%2058.pdf
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