¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

jueves, 9 de diciembre de 2010

Comentarios al Artículo: "El Papel de los Movimientos Sociales en la Democracia Participativa" de Samuel Prado Franco.*

Marcha del Movimiento Popular y Social Panameño.

Comentarios realizados por el Compañero Estudiante Graduando de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas Joao Quiróz Govea Asistente de Investigación Jurídica en el Boletín de Información Jurídica #44, 2010. Centro de Investigación Jurídica. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

En este artículo, el Autor hace un estudio histórico – analítico del movimiento social panameño en los últimos diecinueve años (1990 – 2009) refiriéndose al que hacer y al aporte de las diferentes agrupaciones que componen este movimiento social (asociantes y/o gremios docentes, sindicatos de trabajadores, organizaciones campesinas, indígenas, ecologistas, grupos estudiantiles, etc.) en la participación democrática en Panamá.

En primer lugar, el Autor hace un inventario detallado de las diferentes organizaciones que componen el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) y la Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP), frentes que según el Autor son los más importantes o de mayor membrecía dentro del movimiento social en Panamá.

A criterio del Autor, los movimientos sociales y populares están enmarcados – en su mayoría – dentro del espectro ideológico de la izquierda, aunque no descarta que haya organizaciones que se encuadran en la derecha y que tienen vínculos con los partidos políticos tradicionales.

Luego, se hace un inventario de las diferentes acciones de lucha del movimiento social panameño desde 1990 hasta 2009 entre las que podemos destacar las protestas contra la reforma del Código de Trabajo y la política de flexibilización laboral (1994 – 1995), las jornadas contra la privatización del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación y el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (1993, 1998), las protestas en contra del alza del transporte público (2001), en el 2005 las luchas contra las reformas privatizadoras a la Caja de Seguro Social y en el 2006 la promoción del NO en el referéndum sobre la ampliación del Canal.

De la misma manera, se hace un recuento de las reivindicaciones por las que lucha el movimiento social: El aumento general de sueldos a los funcionarios públicos y a los empleados de la empresa privada, el mejoramiento de las condiciones laborales, la defensa y promoción de los derechos humanos, económicos sociales y culturales, por los principios y valores de justicia social, igualdad, libertad fraternidad y solidaridad, entre otras.

El Autor concluye aceptando la dificultad que ha tenido el movimiento social en muchas luchas debido a la represión sufrida, así como por el desconocimiento voluntario que se les hace a estas agrupaciones y estos sucesos en los textos históricos oficiales; sin embargo destaca que los mismos tienen un papel fundamental en la construcción de la democracia participativa dentro de la comunidad panameña.

* Artículo publicado en la Revista Debate, No. 17, Año VII, Diciembre, 2009. Asamblea Nacional, Panamá. pp. 105 – 114. Pueden leerlo completo ingresando en cualquiera de los dos enlaces:

http://www.asamblea.gob.pa/debate/DEBATE17/011-Movimientos_sociales_democracia_participativa.pdf

http://www.asamblea.gob.pa/debate/ultima_publicacion_5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario