¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

lunes, 1 de noviembre de 2010

Dr. Carlos Antonio Mendoza Soto (1856-1916) Abogado, Político y Pensador Liberal Panameño.


Carlos Antonio Mendoza:no conoció las indecisiones propias de las almas débiles. Por eso la palabra claudicación jamás figuró para él en léxico alguno. Pudo, hombre de vehemencia, obrar a veces con ligereza. Más en todas sus actuaciones se caracterizó por sincero. Polemista conciso, punzante y correcto, puntas de brillante acero tenían las ideas que engendraba. Sus ideas nacían de pie, puestas a la arremetida. En la tribuna, quemaba con sus vocablos. Sus palabras unas veces, salían cáusticas y desordenadas como torrente de lava. Otras, atropellaban y ardían como si fuesen potros de crines de fuego.” Por: Don Gaspar Octavio Hernández. (1893-1918). Periodista y Poeta Panameño. Escrito en 1916.

Del discurso “Celebrando el Segundo Aniversario de la Independencia de Panamá” del 3 de noviembre de 1905, tomó las siguientes palabras del Dr. Mendoza que hacen referencia a la educación y el trabajo: “Consideren, pues, los conductores de los panameños que la verdadera independencia consiste en difundir la enseñanza para que se formen caracteres o inteligencias que sirvan al país atinadamente; en crear industrias locales, haciendo que comencemos a aprender el abecedario del laboreo de la tierra, de donde es extraída la única fortuna, la sola riqueza sólida de los países adelantados.” (Mendoza 1995, p. 176).

En un discurso que pronunció el Dr. Carlos A. Mendoza en el Consejo Municipal el 3 de noviembre de 1915, nos habla sobre el tema educativo: "Yo quisiera, y me tomo la libertad de insinuarlo a la juventud que ha de recoger de nuestras fatigadas manos el manejo y la dirección de los asuntos públicos, que cada aniversario de la emancipación se celebre con inauguración de centros de cultura destinados especialmente a las clases más humildes de la sociedad, que representan muy buena parte de la energía de la nación; así, un año se fundarían talleres o escuelas nocturnas de artesanos bajo el sistema moderno de educación evolutiva, en los que se imparta de preferencia instrucción cívica; otro año se organizarían escuelas industriales a ejemplo de los establecimientos modelos de ese género que han cimentado la fuerza productiva de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos; o por lo menos que se fundara en cada pueblo una biblioteca al alcance de todos, débil pero constante luz que guiara las conciencias por el sendero del bien y del derecho." (Mendoza 1995, p. 356).

Vida y Obra del Dr. Carlos A. Mendoza *:

1856- El 31 de octubre nace en el arrabal de Santa Ana, ciudad de Panamá. Sus progenitores son Juan Mendoza y Josefa Soto.

1869- Becado por el gobierno del General Buenaventura Correoso, parte a Bogotá, Colombia a continuar sus estudios en el Colegio Mayor del Rosario y en la Universidad Nacional de Colombia donde estudio Leyes. Nótese su temprana edad.

1875- Se ve obligado a regresar a causa de convulsiones políticas en Colombia.

1876- Encuentra su primera ocupación en una firma particular.

2 de mayo de 1876- Fallece su padre en la capital colombiana; era Senador por Panamá.

1877 a 1879- Obtiene su primer trabajo como Archivero en la Secretaría de Gobierno.

Entre 1881 y 1883, ocupa los cargos de: Director General de Fomento (1880-1881), miembro de una Junta de Progreso Material en esta capital, Tesorero en la Secretaría de Instrucción Pública -hoy Ministerio de Educación- (1881-1883), Sargento en el Ejército Colombiano (1882), Diputado por Chiriquí a la Asamblea de Panamá (1882-1883). El 25 de julio de 1883 fue el orador principal en la inauguración del Parque del Libertador antes llamado San Francisco, y hoy, de Bolívar.

1884- Es nombrado Gobernador del Distrito Capital.

1885- Secretario de Gobierno del Gobernador Rafael Aizpuru.

1888 a 1889- En estos años funda y dirige los medios de comunicación conocidos como “La Idea”, “El Ciudadano” y “El Criterio”. Todos políticos y literarios.

24 de febrero de 1889- Fue el orador ante los restos del Dr. Justo Arosemena Quesada.

28 de noviembre de 1890- Fue el orador en la inauguración del parque de Santa Ana.

29 de marzo de 1900- Fue Secretario de Gobierno del Jefe Revolucionario Dr. Belisario Porras Barahona.

1899 a 1902- Participa por el bando liberal en acciones organizadas en la guerra de los mil días (acopio de armas).

1900- El General conservador colombiano Carlos Alban ordena su prisión junto al Dr. Eusebio Antonio Morales Mogollón.

1901 a 1902- Visitador Fiscal.

3 de noviembre de 1903- Redacta los textos del Acta de la Separación de Panamá de Colombia. El 4 de noviembre de 1903 es Ministro de Justicia en la Junta Provisional de Gobierno. El 20 de noviembre de 1903, firmante del Acta elaborada en el barco Canadá surto en Colón. Allí se llevaron a cabo conversaciones con Colombia. Este país las había organizado para impedir nuestra separación.

13 de febrero de 1904- Siendo Ministro de Justicia es uno de los firmantes de la Constitución Política de la nueva República de Panamá.

2 de abril de 1904- Miembro de la Comisión del Canal de Panamá.

24 de agosto 1904- Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

1904-1908- Lleno de compromisos particulares ejerce su profesión de abogado, alejándose momentáneamente de las del gobierno.

1 octubre de 1908- El presidente de la República, José Domingo de Obaldía, lo incluye en su gabinete como Secretario de Hacienda.

1 marzo de 1910- En su calidad de Segundo Designado, el Dr. Carlos Antonio Mendoza Soto ocupa la Presidencia de la República, por el fallecimiento del Presidente de la República Don José Domingo de Obaldía y del Primer Designado, Don José Agustín Arango. Es el primer Liberal y Negro en ser Presidente y tercer Presidente de la República. Fue el Primer Venerable Gran Maestro de la Gran Logia de Panamá e Ilustre y Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Nacional del Grado 33.  

2 de diciembre de 1910- Viaja a Bogotá a tratar de arreglar problemas internacionales con Colombia. Tampoco se obtienen resultados (como cuando lo del barco Canadá).

21 de enero de 1912- Orador oficial en el aniversario de la Fundación de Panamá.

1913- Hace un viaje particular a EE.UU. donde es atendido en forma muy amigable.

1913- Junto con el laureado poeta y escritor panameño Ricardo Miró Denis (1883-1940) fungen como oradores en un acto del Partido Liberal.

1914-1916- Diputado por la provincia de Panamá a la Asamblea Nacional.

3 de noviembre de 1915- Orador oficial en los actos de celebración de dicho día.

1915-1916- Encargado de la redacción de nuestro Código Civil.

1915- Orador en el banquete del Directorio Nacional del Partido Liberal.

13 de febrero de 1916- Muere en la ciudad de Panamá de un ataque al corazón. Tenía 60 años.

* Fuente: Harry Castro Stanziola. Carlos Antonio Mendoza. Personaje Histórico.150 Años de su Nacimiento. Diario La Prensa, Sección Raíces, del 29 de octubre de 2006. Pág. 4B.

4 comentarios:

  1. el comunismo es una aberración creada por la banca sionista y por los rothschild, para destruir a la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=cnPoQUlRMrM La historia de la dinastia Rothschild - 6ta parte. Desde 1913 a 1921

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=ydvG-lUfdDo Los Judíos - El motor secreto tras el Comunismo [✡ = $ = ☭] el comunismo es la más horrenda creación de el capitalismo diabólico y salvaje de los rothschild, rockefeller, kuhn & loeb, schiff

    ResponderEliminar
  4. el comunismo es creación del anglosionismo de la raza maldita judía salteadora de naciones, ellos están detrás de cada desgracia de la Humanidad, eso salió en Reuters en 1891, cuando aún dicho diario no había sido adquirido por los infames y demoníacos rothschild, enemigos de Panamá y por extensión, de la Humanidad

    ResponderEliminar