¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

miércoles, 13 de octubre de 2010

Artículo: "Ideario Político-Educativo de los Conservadores Panameños del Siglo XX." 13-10-2010.

Dr. Manuel Amador Guerrero.

Artículo: "Ideario Político-Educativo de los Conservadores Panameños del Siglo XX." 13-10-2010.

Por: Samuel Prado Franco.
Lic. en Filosofía, Ética y Valores.
Mgter. en Ciencias Sociales.
Profesor e Investigador en Filosofía y Ciencia Política.
Contacto: samuelpradof@gmail.com

“Mientras no demos golpe de muerte al materialismo que asoma las orejas por todas partes y no enseñemos que el fin principal de la educación es la eficiencia moral, el perfeccionamiento humano basado en la religión, el país no marcará el paso que de consono exigen el progreso y la justicia. Progresar no es sólo seguir adelante, es ante todo, elevarse y subir.” Nicolás Victoria Jaén. Artículo: “Una Opinión Sincera”. 25 de Agosto de 1922.

Iniciamos este breve artículo donde tenemos por objeto señalar los Principios Generales Políticos y Educativos que consideramos rectores dentro del pensamiento, obra y legado de los principales Pensadores y Políticos Conservadores Panameños del Siglo XX: Ing. Abel Martiniano del Carmen Bravo Martínez (1861-1934); Don Nicolás Victoria Jaén (1862-1950); Don Melchor Lasso de la Vega (1865-1942); Dr. José de la Cruz Herrera Urriola (1876-1961) y el Dr. Diego Domínguez Caballero (1915).

Es importante citar para este artículo el pensamiento del primer Presidente de la República el Dr. Manuel Amador Guerrero político y médico conservador (1833-1909) del manifiesto inicial de su administración en febrero de 1904: “Esmeradísima atención consagraré a la instrucción pública, convencido como estoy de que mientras no dediquemos nuestros esfuerzos a la propagación de la enseñanza primaria, secundaria profesional, sobre bases científicas y sistemas modernos, la idea republicana seguirá llevando entre nosotros vida anémica.” (Galindo, M., Zúñiga, C. y Conte-Porras, J. 2005, p. 60). Con la colaboración de los políticos y educadores conservadores Julio J. Fábrega, Nicolás Victoria Jaén y Melchor Lasso de la Vega en la Secretaria de Instrucción Pública dentro de la administración del Dr. Amador Guerrero se da inició a la constitución, desarrollo y fortalecimiento de nuestro nuevo y renovado sistema educativo nacional.

Para concluir, hemos extraído los Principios Generales Políticos y Educativos de sus principales obras, escritos, artículos y discursos mediante una lectura, análisis, reflexión e investigación sistemática y completa. Estos son los Principios Generales Políticos y Educativos que hemos extraído del pensamiento y la obra de los principales pensadores Conservadores Panameños del período de 1903 a 1953 y los objetivos y logros que alcanzaron como Secretarios y Sub- Secretarios del Ramo de Instrucción Pública conocidos actualmente como Ministros de Educación (a partir de 1941).

Principios Generales Políticos y Educativos Conservadores:

1. Educación Escolástica (Aristotélica-Tomista), Dogmática, Privada, Sectaria y Elitista.

2. Educación Confesional, Religiosa y Moral Cristiana-Católica.

3. Educación Doméstica de la Mujer según sus Funciones Sociales.

4. No Identificación de las Funciones Sociales de la Mujer con el Hombre.

5. Distinción Natural de los Sexos.

6. Principios y Valores como: la Tradición, la Costumbre, la Autoridad, la Familia, la Religión, la Comunidad, el Status Social y el Orden.

7. Respeto y Obediencia a la Autoridad Política Instituida por los Ciudadanos con la Voluntad y Gracia Divina y de Acuerdo a la Moral Cristiana-Católica.

8. Gestión y Fundación de la Escuela Artes y Oficios en 1907 por Don Melchor Lasso de la Vega, Secretario de Instrucción Pública y Justicia (1906-1908) y la Gestión para la Creación del Instituto Nacional de Panamá en 1906 por el Ing. Abel Martiniano Bravo, Diputado y Presidente de la Comisión de Instrucción Pública de la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario