¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

miércoles, 18 de mayo de 2016

Breves Notas sobre la Pequeñaburguesia. 18-5-2016.

 


Breves Notas sobre la Pequeñaburguesia. 18-5-2016.

Por: Samuel Prado Franco.
Licenciado en Filosofía, Ética y Valores.
Magíster en Ciencias Sociales.
Profesor e Investigador en Filosofía y Ciencia Política.
Contacto: samuelpradof@gmail.com

En Panamá se hace necesario la denuncia teórica-conceptual de posiciones políticas e ideológicas que camufladas o matizadas quieren pasar como de izquierdas o progresistas. Post-modernismo, asambleismo, horizontalismo, ultrademocratismo y anti-clasismo racial-étnico o sexual se han manifestado en estos últimos años en grupos o colectivos vinculados a las capas medias pequeñoburguesas. El asambleismo, horizontalismo y ultrademocratismo copiados o traslapados de los indignados y demás variantes europeas que plantean un total rechazo a estructuras, direcciones o coordinaciones. Palabras como vanguardias, sindicatos o partidos les causan desde rechazo, pasando por la repugnancia al odio.

Pero mas allá del discurso de estos colectivos que apelan al modelo indignado, detrás hay intereses de grupos o individuos que ejercen el poder usando símbolos o causas que sin ser radicales atraen a jóvenes de capas medias pequeñoburguesas, imbuidas en la bohemia, el rock, el reggae roots, el uso y consumo libre de drogas o la libertad sexual pero sin ningún contenido de clase o ruptura con el modelo o sistema capitalista-neoliberal. Es una suerte de hippismo hipnotismo post-moderno de vive y se feliz donde el individuo cree que fumando, tomando o teniendo sexo cambia el mundo.

El anti-clasismo racial-étnico o sexual pretende negar la lucha de clases y anteponer al análisis de las relaciones humanas, políticas, económicas o sociales que lo racial-étnico o sexual es el pivote o eje vertebrador de las luchas o donde el modelo o sistema giran. Se manifiesta en el machismo y el hembrismo. El enemigo es la persona en sí y no los valores que sustentan el dominio del hombre sobre la mujer por ejemplo. Acabemos con el hombre, acabaremos con el machismo, el patriarcado, el acoso o el piropo.

Estas posiciones expresan la definición de un sector de las capas medias pequeñoburguesas que en la práctica buscan atacar, deslegitimar o negar el papel de constructor y orientador que tienen los pueblos en su lucha de liberación nacional y social. Nos toca a los cuadros e intelectuales orgánicos, profesionales y técnicos al servicio de la clase trabajadora y campesina luchar en dos frentes: contra la oligarquía y burguesía tanto nacional, internacional y transnacional y contra los liberales pequebus funcionales al modelo o sistema capitalista-neoliberal que con perniciosas actitudes y acciones buscan engañar y enredar el pueblo en este proceso dialectico, contradictorio, complejo e ininterrumpido de la lucha de clases. La historia la hacen y la escriben los pueblos.