Balance Político-Electoral 2024.
Por: Samuel Antonio Prado Franco.
Profesor e Investigador en Filosofía y Ciencia Política del Instituto de Investigaciones Históricas IIH-UP y Doctorando en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.
1- La izquierda, el progresismo y los movimientos sociales panameños pierden tres elecciones presidenciales seguidas, dos como partido (Frente Amplio por la Democracia FAD) con las candidaturas de los dirigentes sindicales de la construcción Genaro López y Saúl Méndez respectivamente y una por la libre postulación con la candidatura de la profesora Maribel Gordón.
2- Renovarse o morir, significa que, si no se cambia la lógica de organización y participación de movimiento social, sindical o gremial, por ejemplo, al de partido político, el cual tiene sus dinámicas propias en la esfera electoral, no se tendrá resultados satisfactorios en las elecciones. Sin una real vocación de poder, que plantee una teoría de cómo tomar el poder y administrarlo luego de obtenido, no se tendrá la meta clara en la participación electoral.
3- Votos obtenidos 24, 531 o sea el 1.07% en las elecciones generales del pasado 5 de mayo de 2024, con la candidatura de la profesora Maribel Gordón a presidente y del profesor Richard Morales a vicepresidente. Pese a que obtuvo 13, 404 por encima de los 11, 127 votos obtenidos por la nómina del dirigente sindical de la construcción Genaro López como candidato presidencial y de la profesora Maribel Gordón como candidata a la vicepresidencia por la papeleta del FAD en el 2014, que represento el 0.6% de los votos obtenidos en esas elecciones. En aproximadamente una década las candidaturas presidenciales de izquierda han obtenido 13, 404 votos más, de 2014 a 2024. Su campaña recogió 163, 859 firmas para ser candidata presidencial a la libre postulación.
4- El sectarismo, el divisionismo, el fraccionalismo, el vanguardismo, el adultocentrismo, el machismo, la falta de organización territorial, la carencia de crítica y autocritica, las deficiencias comunicativas, la falta de formación política e ideológica, entre otras causas, no han permitido que una propuesta electoral de izquierda o progresista pueda ganar u obtener mejores resultados.
5- La estigmatización, la falta de cultura política, de un debate político, ideológico y programático que supere la superficialidad, la banalidad y el pragmatismo no permitirá el intercambio de distintas posiciones del espectro de izquierdas-derechas.
6- El espectro o imaginario de izquierda o progresista esta siendo ocupado por el discurso anticorrupción, de transparencia en la gestión pública y de cambio por la Coalición independiente Vamos, la cual obtuvo una cifra significativa a diputados y a otros cargos de elección popular y el Movimiento Otro Camino MOCA, partido político que saco una importante cuota de votos a nivel presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario