¡Con los 5 Maestros Venceremos!

¡Con los 5 Maestros Venceremos!
¡Con los 5 Maestros Venceremos! Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci. Político, Pensador y Escritor Italiano (1891-1937). http://www.gramsci.org.ar/

miércoles, 21 de octubre de 2020

Reseña Biográfica del Dr. Belisario Porras Barahona. 21-10-2020.

Reseña Biográfica del Dr. Belisario Porras Barahona. 21-10-2020.

Por: Samuel Prado Franco.

Profesor e Investigador de Filosofía y Ciencia Política.

“Es que hasta el sol tiene sus manchas”. Tomo estas palabras de Don Domingo Henrique Turner distinguido político liberal panameño como referencia para señalar la importancia, visión adelantada a su tiempo y época y el valor político, ético y humano que tiene el Dr. Belisario Porras Barahona en el desarrollo, crecimiento, consolidación y modernización administrativa, gubernamental, institucional, material, moral y espiritual de nuestra República. Se distinguió por ser multifacético, como un gran orador político, un notable jurista, un honorable legislador, un estratega militar en los campos de batalla, un versado docente universitario y un valioso poeta. Considero al Dr. Belisario Porras desde mi análisis y reflexión como él: Arquitecto de la Modernización del Estado Panameño en los Primeros 50 Años de Vida Republicana.” Este distinguido político nació en Las Tablas, provincia de Los Santos, el 27 de noviembre de 1856 y murió el 28 de agosto de 1942 en la ciudad de Panamá.

Con la ayuda financiera de su padre viaja a la ciudad de Bogotá, Colombia para cursar estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé. En 1874 el joven Porras ingresa en la Universidad Nacional de Bogotá, para estudiar Derecho en donde obtuvo en 1881 el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. El Dr. Porras culmina sus estudios en la Universidad de Lovaina, Bélgica, gracias a una beca del gobierno colombiano.

En las elecciones de 1912 resultó electo Presidente de la República. El Dr. Carlos Antonio Mendoza Soto fue su jefe de campaña y contó con el apoyo de los liberales Francisco Filós, Ramón Maximiliano Valdés, Guillermo Andreve Icaza y Eusebio Antonio Morales Mogollón. También recibió el apoyo de los conservadores Samuel Lewis, Nicanor Obarrio y Ernesto Tisdel Lefevre. Durante los siguientes doce años dominó el panorama político nacional y emprendió una obra reformista y modernizadora sin precedentes.

Bajo sus administraciones presidenciales se construyeron caminos, carreteras, puentes, faros, hospitales, escuelas, ferrocarriles como el de Chiriquí en 1916, se amplió y modernizó el sistema de correos, telégrafos y teléfonos, se fundó el Registro Público, el Registro Civil, el Archivo Nacional y el Museo Nacional, se incrementó la instrucción pública con la participación del Dr. Eusebio Antonio Morales y el Lic. Jeptha Brawner Duncan, se inició la obra de codificación de la legislación nacional en el aspecto civil, comercial, penal y procesal en sus diversas vertientes, para financiar la expansión de la salud pública, se nacionaliza la Lotería Nacional de Beneficencia, se estableció un centro penal en la isla de Coíba, dio apertura al canal interoceánico en 1915 y se organizó la Exposición Nacional en 1916.

Sin lugar a dudas, fue uno de los más grandes estadistas y líderes políticos de la época republicana panameña. El legado del Dr. Porras fue fortalecer la institucionalidad democrática, exaltar los valores éticos y morales y avizorar un futuro promisorio de pan, esperanza y trabajo a las futuras generaciones, sin más herramientas que su perseverancia y tesón por alcanzar mejores días para los/as istmeños/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario