Consideraciones sobre el Plan Estratégico Nacional PEN con Visión de Estado Panamá 2030.
Por: Samuel Prado Franco.
Profesor e Investigador en Filosofía y Ciencia Política.A mi consideración,
luego de leer el Plan Estratégico
Nacional PEN con Visión de Estado Panamá 2030, debo señalar algunos puntos
que no fueron incluidos, que no quedan lo suficientemente claros o que pueden
ser contradictorios a la hora de su aplicación. Parto que este no es el primer
espacio en que se trata de concertar a distintos grupos, sectores o clases
sociales en Panamá, mismos que pueden tener puntos en común o en contra. En
este tipo de espacios se parte de las buenas intenciones de cada uno de los
actores, sin olvidar que cada uno tiene sus propios intereses y agendas.
Temas:
1- Consenso y disenso. A lo largo
del documento no se hace mención a ningún disenso o diferencia, sea esta de
forma o fondo. Se sabe que un proceso de esta naturaleza, no solo hay grupos y
sectores coincidentes, sino diferentes y divergentes. Llama poderosamente la
atención, que no se señalen en qué puntos no se dio y que mecanismos, acciones,
discusiones y metodología se uso para solventarlos o superarlos.
2- Diálogo entre académicos/as, investigadores/as, científicos/as, técnicos/as, expertos/as o
dialogo realmente inclusivo y participativo. La
participación de la comunidad académica y profesional es siempre importante en
este tipo de procesos. Las propuestas son enriquecidas no solo con las
opiniones calificadas de quienes poseen un conocimiento y experiencia en alguna
rama del saber, pero se puede dar la tendencia o preferencia a dar la vocería,
única y exclusivamente a aquellos que poseen un título universitario. En
cambio, quienes no poseen estudios, son menospreciados o se les da poca
importancia a sus opiniones. En este aspecto se debe mantener una relación
estrecha, cercana, participativa, democrática e incluyente, entre quienes sean
expertos/as en una determinada materia y aquellos que con un conocimiento empírico
o de la sabiduría popular pueden aportar experiencias y soluciones prácticas a
los problemas.
3-
A quién se invita a participar y a quién no. Quién o quienes lo determinan.
Lógicamente, este tipo de discusiones deben darse al inicio del proceso. Pero
esto abre el debate a la metodología a usar: representatividad; legitimidad;
legalidad; formalidad; capacidad de liderazgo intelectual, académico, político,
económico, social o cultural; ser parte de alguna organización, movimiento,
grupo o fundación con personería jurídica. Este elemento es de suma
importancia, ya que lo discutido, aprobado y presentado será escrutado por la
ciudadanía, viendo quienes eran los participantes en dicho proceso.
4-
Programas o planes de gobierno o de Estado. En efecto, una
de las deficiencias permanentes en la administración gubernamental es la
improvisación o la visión cortoplacista. Creo que el documento señalado, debió
enfatizar más en este punto, en que los sucesivos gobiernos, sean del partido
que sean, adopten programas y planes de mediano y largo alcance, con objetivos
y metas a ser cumplidas, más allá de los 5 años de un gobierno. Se entiende,
que cada partido, debe tener una plataforma programática, ideológica y
filosófica diferenciada, aunque en este punto, también se debe señalar que esas
diferencias de antaño, hoy son muy pocas o difusas. La alternabilidad en el
poder de 3 partidos políticos en el periodo post-invasión, ha cerrado el acceso
a otras opciones con posiciones alternativas. Lo cierto es que, como dice el
dicho: cada Maestro con su librito. Al llegar un partido al poder, por lo
general, desestima lo anteriormente realizado, sin importar si resulto e impone
bajo la lógica de que el ganador se lleva todo, un nuevo programa o plan de
gobierno que inicia o arranca, al 2 año de la nueva administración para
terminar en el 4 año en que se aproxima una nueva elección.
5-
La dicotomía de lo político y lo económico. En el documento
no se establece ningún cambio al modelo o sistema político, económico o social
de mayor profundidad o relevancia. Se enfatiza mucho en el cambio
institucional, pero no una superación al mismo. La pobreza en las áreas rurales
o indígenas; la concentración de la riqueza, de las oportunidades laborales o
académicas son mencionadas, pero el problema no es atacado de raíz. Se pueden
modernizar instituciones, sus oficinas, su imagen o sus páginas web para hacer
trámites desde la casa o la oficina pero los cambios en el campo, la poca
inversión en tecnología, de acceso a maquinarias, insumos o préstamos o la
consecución de una soberanía alimentaria, no se logran con buenos deseos o
promesas.
6- En el tema de educación, no se aborda la filosofía de la educación, ni la pedagogía. En la sección o parte que se toca el tema educativo se hace énfasis en la educación de calidad, el currículo o en los distintos índices que miden internacionalmente ciertos conocimientos. El Dr. Diego Domínguez Caballero, padre de la filosofía en Panamá y uno de los estudiosos más importantes del tema educativo, señala el abandono o poca importancia dada a la filosofía de la educación, a los fines esenciales, valores e ideales con que se quiere formar al estudiante. Con la desaparición de los partidos liberal y conservador, también se perdió, aquellos modelos educativos asentados en un programa filosófico e ideológico, cuyos valores e ideales oscilaron entre una educación laica, pública, científica y gratuita y una educación religiosa, privada, creacionista y elitista. Con la orfandad de ideas, sobrevino un pragmatismo, estancamiento y la incursión de un discurso tecnocrático y burocrático de la educación, que plantea más bien o la privatización o una educación técnica carente de las humanidades, las letras o las ciencias sociales. Este documento no pudo prever nuestra situación actual, de una educación virtual y a distancia, que puesta en práctica a puesto en apuros tanto a la rectora de la educación nacional, el MEDUCA como a toda la comunidad educativa, docentes, estudiantes, trabajadores/as, administradores/as y autoridades. La educación junto a la salud, aun no gozan de los mejores presupuestos, ni de políticas públicas de Estado, que señalen un camino u horizonte de largo aliento.
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