Artículo: Federico Britton y la Batalla de las Ideas: Un Constructor de Organizaciones. 26-6-2013.
“Fidelidad a los principios, firmes y dignos hasta el último momento.” Federico Britton Morrison.
Gran parte de la historia se desarrolla en la dinámica en que unos tienen mucho y otros no tienen nada, gracias a la fuerza de trabajo de estos últimos. Cuestión que tempranamente denunciaran y combatieran los hermanos Floyd y Federico Britton Morrison hasta llevarlos a tomar las armas en un momento dado. En el transcurso de la historia, movimientos telúricos – revolucionarios han permitido, bajo las directrices y la visión de hombres y mujeres revolucionarios/as, comprometidos/as con la liberación de nuestros pueblos, (nos referimos a Federico Britton) en formar en la misma dinámica de la historia en sí y al calor de las contradicciones, las agrupaciones – frentes de carácter social que son la vanguardia de la lucha popular, y que deben jugar un papel protagónico – real, que siguiendo la imagen e ideal del Comandante Federico nos queda como tarea seguir fieles a sus principios revolucionarios. La tarea de liberarse no es fácil, y es de larga duración. Conlleva concientización, organización, compromiso, convicción, educación y formación, para así poder derrotar – fulminar a la clase dominante y su ideología opresora - excluyente en su propio terreno. En primer termino dar la batalla en el terreno de las ideas.
En este artículo escrito con la urgencia necesaria de presentar ante el primer aniversario de su muerte, un testimonio y homenaje al Compañero Federico Britton Morrison (1944-2012), señalamos que más que presentar un esbozo biográfico o un análisis pormenorizado de su pensamiento, obra y legado, tarea pendiente y urgente de concretizar para que las actuales y futuras generaciones de revolucionarios/as, luchadores sociales y pueblo en general, tengan un escrito referencial de su vida, pensamiento, obra y legado, queremos presentar y señalar puntos relevantes de algunos de sus discursos y de sus participaciones en conferencias donde encontramos parte de su pensamiento y acción, fusión que en el Compañero Federico se dio a lo largo de toda una vida dedicada a la revolución panameña y mundial. Pensamiento y acción, que en el Compañero Federico son dos caras de la misma moneda, y que dan testimonio de uno de los revolucionarios panameños más integrales y completos en todo el sentido estricto de la palabra y que participó en la vida política del país en todas las trincheras de lucha que le fue posible, desde la batalla de las ideas hasta tomar las armas. Como comandante, ideólogo y constructor de organizaciones, como educador y formador de generaciones de revolucionarios/as y de luchadores sociales, participante directo en todas las jornadas de luchas desde 1964 hasta su muerte en el 2012 y que sin lugar a dudas, por su conocimiento, convicción, capacidad y experiencia, fue en vida el dirigente histórico referente de toda la izquierda panameña y del movimiento social y popular en su conjunto.
Sin lugar a dudas, el Compañero Federico desde muy joven participó en la lucha por nuestra liberación nacional y social, tarea que asumió sin flaquear en ningún momento. Y que mejor ejemplo que tener a su hermano Floyd Britton Morrison (1937-1969) como guía y maestro y, lo señalamos en función de lo que dice el propio Compañero Federico en un discurso pronunciado el 11 de julio de 2001: “Puedo decir con gran orgullo que Floyd y Polidoro fueron mis maestros políticos y puedo agregar que jamás, en ningún aspecto me defraudaron. Por mi parte, he tratado de mantenerme fiel al ideario y al compromiso de lucha patriótica y popular que profesaron e insuflaron en muchos jóvenes estos auténticos revolucionarios panameños.”
Cabe mencionar que Floyd y Federico Britton Morrison, Polidoro Pinzón Castrellón (1935-1961) “El Capitán de la Nueva Aurora” y Narciso “Chicho” Cubas Pérez son los máximos representantes de una línea estratégica y táctica que nació desde y al calor del alzamiento armado de Cerro Tute y Cerro Banquillo en 1959, la línea insurreccional y armada que nacida dentro del movimiento estudiantil de secundaria y universidad, influenciaría a varias generaciones de revolucionarios/as y luchadores sociales panameños/as que teniendo como ejemplo luminoso a la Revolución Cubana de 1959 lucharían no solo en el terreno de las armas, sino de las ideas, contra el revisionismo, el reformismo, el oportunismo y el claudicacionismo.
Su vida también estuvo consagrada a la educación y formación de revolucionarios/as y luchadores sociales, bien compartiendo su conocimiento y experiencia en múltiples conferencias o encuentros en donde daba cátedra en cuanto a la historia del movimiento estudiantil, social y popular, historia la cual vivió y fue parte protagonista, al igual que señalando las tareas, líneas, direcciones y orientaciones del periodo a través de documentos y comunicados. Señalamos por su importancia sus palabras pronunciadas en el Encuentro Estudiantil y Popular en Conmemoración del Cincuentenario de los Sucesos de Mayo de 1958 celebrado el 22 de mayo de 2008, en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá y que llevaban por título: “Enseñanzas de los Sucesos de Mayo de 1958 para el Movimiento Popular Panameño en la Actualidad”; sus palabras pronunciadas durante los Actos Conmemorativos en el 42 Aniversario de la Gloriosa Gesta del Alzamiento Armado del Cerro Tute y Cerro Banquillo en la ciudad de Santiago de Veraguas; su discurso pronunciado con motivo del 40 Aniversario del Asesinato del Compañero Polidoro Pinzón, el 11 de julio de 2001, en el Aula Máxima de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago de Veraguas titulada: “Polidoro Pinzón: Capitán de la Nueva Aurora.”
Participa el Compañero Federico en la presentación de la obra “Los Héroes y Mártires del Cerro Tute” en el marco del Homenaje por el Aniversario de la Muerte del Compañero Floyd Britton. Esta obra es del filósofo, historiador, profesor y escritor Herbert Nelson Austin (1946-2007), acto realizado el 30 de noviembre de 2004, en el Salón Andrés Achong Paz de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá. Contribuye escribiendo el prólogo de la obra “Victoriano Lorenzo en la Historia de Panamá” del Maestro Nelson Austin publicado en el 2003. Ambas obras publicadas por el Centro de Investigación y Docencia de Panamá CIDPA.
Fue parte del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego COFADEPA-HG y máximo dirigente del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre MLN-29 –Cimarrones-.
Desde las luchas de la Gesta Heroica del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964, de la resistencia armada contra el golpe y la dictadura militar que inicia el 11 de octubre de 1968, el exilio en México y su regreso al país en 1978, el Compañero Federico Britton Morrison nos dejo una obra y legado, un modelo y ejemplo de revolucionario integral y completo, coherente, consecuente y, que se movía como pez en el agua entre la teoría y la praxis. Hoy que conmemoramos el primer aniversario de su muerte, no solo lo recordamos, sino que mantenemos en alto y firme las banderas por las cuales lucho y vivió, justicia social, igualdad, fraternidad, libertad, solidaridad y la construcción de una sociedad donde no existiera la explotación del hombre por el hombre, una sociedad socialista. Compañero Federico tu ejemplo sigue vivo en la lucha por la Liberación Nacional, Social, Popular y Cultural de Panamá y el Mundo.